Alaquàs quiere ser el templo del 'arròs amb fesols i naps'

Diez restaurantes y negocios locales lo ofrecen en sus cartas como preludio a la Festa del Porrat

Calderas de 'arròs amb fesols i naps' que se cocinan en la Festa del Porrat.

Calderas de 'arròs amb fesols i naps' que se cocinan en la Festa del Porrat. / A.A.

El 'arròs amb fesols i naps', un plato característico de la huerta y que se introdujo en Alaquàs de forma festiva hace varias décadas en la Fira del Porrat, tendrá este año también una versión en restaurantes, bares y otros negocios relacionados con la hostelería. En los proximos días y hasta el 30 de abril, los locales lo ofrecerán en sus menús y cartas.

Con la iniciativa, la asociación de hostelería de Alaquàs Ahora pretende homenajear al patrón de la población, Sant Francesc de Paula, y ampliar el calendario gastronómico local, que ya tiene otras citas más o menos estables como el ciclo de la alcachofa (a partir de febrero), la feria vinculada al 'pimentó amb tonyina' de las fiestas de septiembre o las Jornades de l'Arròs al Forn d'Alaquàs.

En esta ocasión, los locales que se han adherido a la campaña ofrecerán este plato de cocina lenta cuyos ingredientes incluyen nabos, patatas, cardos, alubias blancas, arroz, huesos de cerdo, 'botifarres de ceba' (morcillas de cebolla), 'blanquets' (morcillas blancas), pimentón dulce, azafrán y sal. Los negocios participantes son Arrels Alaquàs, Bar Poliesportiu Bovalar, Carnicería Hortensia, Bar l'Imperial, Bar l'Ateneu, la Nova Terreta, Las Viandas de la Rosa, Bar San Francisco, La Sequieta y la vinoteca Sabores de la Vid.

Cartel anunciador de las jornadas.

Cartel anunciador de las jornadas. / Ahora

Cambio de temporada

Con la actividad, las cocinas de los bares y restaurantes dan por terminada la temporada de invierno y comienzan la de primavera-verano. Las jornadas culminarán con la Festa del Porrat, un evento en el que un colectivo de voluntariado cocina varios miles de raciones de "arròs amb fesols i nap" en grandes calderas.

En los bares y restaurantes, la clientela que disfrute de las jornadas del 'Arròs amb Fesols i Naps' podrá participar en un sorteo a través de Instagram. La asociación ofrecerá un primer premio con 10 cupones, valorado al total en 60 euros para disfrutar en uno o más locales asociados. Para optar, la ciudadanía tendrá que subir una fotografía a Instagram disfrutando de la oferta en cualquier de los establecimientos, etiquetar la asociación Ahora y usar dos hashtags en la descripción: #menjatalaquas #fesolsinapsahora2023.