Alaquàs ofrece las mejores tapas de alcachofa

Una decena de restaurantes y bares servirán pinchos, platos y menús con el tradicional ingrediente del el 22 de febrero al 12 de marzo

Carpaccio de alcachofa.

Carpaccio de alcachofa. / RLS

La alcachofa forma parte de la identidad gastronómica y cultural de Alaquàs. La hortaliza ha sido ingrediente de los guisos de las familias por muchas generaciones, durante su temporada, y también es uno de los principales símbolos de las fiestas, ya que en los días grandes el Cant de la Carxofa (un ángel entona un motete dentro de un artefacto que tiene esa forma) cierra las dos procesiones principales.

Y entorno a este rico alimento, clave en la dieta mediterránea, que cada año gana terreno en las cartas de los restaurantes, la población ha desarrollado toda una oferta gastronómica, que impulsa la Asociación de Hostelería de Alaquàs (Ahora). En esta ocasión, una decena de bares y restaurantes ofrecerán, del 22 de febrero al 12 de marzo, tapas, platos, raciones e incluso menús con este ingrediente como estrella. La II Ruta de la Carxofa, que ahora se inicia tras el éxito de la pasada, es una actividad independiente de la feria que Amigues i Amics del Cant de la Carxofa organizará en la calle, a finales de marzo.

"A los vecinos de Alaquàs nos encanta salir a comer, beber y confraternizar en las calles, bares y locales"

"La alcachofa está presente en la cultura y vida de Alaquàs desde hace generaciones" y "a los vecinos de Alaquàs nos encanta salir a comer, beber y confraternizar en las calles, bares y locales", esgrime el sector hostelero como argumentos de su iniciativa, que este año contará con la participación de la Asociación Fotográfica d'Alaquàs (AFA), a través de exposiciones en los establecimientos.

Alcachofas confitadas, salteadas o fritas

En estos días, vecindario y visitantes podrán encontrar una gran variedad de recetas en las barras, menús y cartas de bares y restaurantes de Alaquàs. Alcachofas salteadas, fritas, confitadas, rellenas, en la tortilla o en la paella son algunos de los ejemplos.

Alcachofas a la brasa, en el menú de otros años.

Alcachofas a la brasa, en el menú de otros años. / L-EMV

De este modo, del 22 de febrero al 12 de marzo, se podrá disfrutar en Alaquàs de la propuesta gastronómica en los 10 locales adheridos que, además, contarán con diferentes exposiciones fotográficas. Entre la variada oferta, se encuentra el "Menú de Carxofes y Calçots" del chef Sebastián Romero, de La Sequieta); las alcachofas confitadas con huevo a 63 grados o el cremoso de boniato y trufa, en Arrels Gastrobar, y las crujientes croquetas de alcachofa en Hotel Plaza, situado cerca de la huerta de Aldaia y los huertos huertos del Parc de Dijous de Alaquàs.

La II Ruta de la Carxofa también pretende generar encuentros, tertulias y planes de ocio

Para Ahora, "este homenaje a la alcachofa es una gran oportunidad para hacer pueblo". "Más allá de promover una animación comercial, la ‘Ruta de la Carxofa’ tiene un fuerte compromiso social" ya que "a través de las distintas ofertas gastronómicas y las exposiciones de fotos que se ofrecerán en los locales adheridos a la campaña, se pretende generar encuentros, tertulias y plan de ocio" para la ciudadanía, explica la organización.