Luján (PSPV) defiende su gestión "a pie de calle" en Aldaia

El PSPV presenta su candidatura con una tarde dedicada a los juegos tradicionales

En el marco de la plaza de Europa, símbolo de la gestión urbanística socialista, y con una actividad de juegos tradicionales como antesala, el candidato a la alcaldía de Aldaia por el PSPV, Guillermo Luján, presentó su candidatura y avanzó sus principales retos para el próximo mandato. El también alcalde de Aldaia desde hace ocho años defendió su gestión "a pie de calle, transversal, accesible y próxima" y en contacto con la ciudadanía, con la que también mantiene comunicación directa en las redes sociales.

La portavoz socialista y diputada, así como número dos de la lista, Empar Folgado, abrió en acto recordando los valores de Europa, que da nombre al espacio elegido, entre ellos el de la protección al medio ambiente, y elogió la herencia recibida de los anteriores mandatarios de su partido, Enric Luján y Empar Navarro, que gobernaron el ayuntamiento con amplias mayorías, como la que ahora tiene Guillermo Luján.

Posteriormente, el candidato tomó la palabra para repasar lo que ha sido una compleja pero, en su opinión, también fructífera legislatura. Sobre la acción que desplegó el consistorio durante la pandemia, Luján destacó que se hicieron 17.000 llamadas "con la intención de combatir la soledad de las personas". De esta crisis sanitaria queda ahora una publicación, presentada en medio de un gran acto de reconocimiento, y algunos murales en los barrios.

Alcaldes y alcaldables de municipios vecinos que acudieron.

Alcaldes y alcaldables de municipios vecinos que acudieron. / PSPV

Entre los logros que su gestión ha traído y también el Botànic, está la construcción y puesta en marcha del colegio el Rajolar, tras años en barracones, así como la puesta en marcha del centro cultural y Espai Jove en el edificio del antiguo ayuntamiento, que incluye una sala de exposiciones o las instalaciones de Aldaia Ràdio. Otro de los éxitos para Luján fue la reurbanización de las calles Melitón Comes y Encreullades, con un cambio de modelo a una movilidad más sostenible.

El cambio de 5.500 luminarias a tecnología LED, que ya ahorran al consistorio 170.000 euros al año, así como la renovación de los contenedores (el primer balance refleja que se han separado un millón de kilos más de residuos) son las dos acciones ambientales más destacables para el candidato, así como el hecho de que Aldaia ya tiene 10.000 árboles, lo que significa que hay un ejemplar por cada tres habitantes. "Y seguiremos creando espacios verdes", explica.

Respecto a los retos, "nunca hemos prometido lo que no podemos cumplir", dijo, para anunciar la nueva biblioteca (a punto de reemprenderse la licitación tras quedar paralizada) o la ampliación del Cinturó Verd, que aproximará el casco urbano al barrio del Cristo, serán proyectos puntales junto al parque empresarial Pont dels Cavalls. También el consistorio está llevando a cabo un proceso participativo para definir el futuro del centro de mayores de la calle Mayor. Junto a todo ello, el alcalde se comprometió a seguir luchando por el desvío del barranco y la mejora del transporte público.