Paterna abre el puente del Mas del Rosari tras dos décadas cerrado

El barrio de La Coma por fin se ha unido con el Parc Científic y el barrio de Bovalar tras un complicado proceso administrativos, burocrático y judicial

Las nuevas infraestructuras mejorarán la conexión y accesibilidad de los barrios de Paterna.

Las nuevas infraestructuras mejorarán la conexión y accesibilidad de los barrios de Paterna. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Paterna ha abierto este martes al tráfico de vehículos y de peatones el puente sobre la CV-31 que conecta el barrio de Mas del Rosari-La Coma con el el Parc Científic de la Universitat de València y la avenida Tomás y Valiente del barrio de Bovalar.

Así lo ha anunciado la Teniente Alcalde de Presidencia, Eva Pérez al mismo tiempo que ha remarcado que “se ha tratado de una apertura compleja, dada la cantidad de trámites administrativos, burocráticos y judiciales que llevaba aparejada la infraestructura”, que le había mantenido dos décadas cerrado. en concreto esos problemas venían por una falta de entendimiento con la Universidad de València, la otra parte implicada.

La infraestructura ha estado cerrada durante años al no estar acondicionada la vía perimetral, es decir, el camino que va desde el puente hasta el parque científico, cuyo agente urbanizador y responsable es la UV.

De hecho, este puente acabó en el juzgado, después de que el Ayuntamiento de Paterna reclamase a la UV que costease unas obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura, visiblemente degradada por el paso del tiempo y el desuso de la misma, y en las que había invertido 100.000 euros.. Finalmente la Justicia dio la razón al Ayuntamiento de Paterna y recibieron lo invertido en las obras de mejora del puente.

El puente adecuado sobre la CV 31 que une el barrio de Mas del Rosari La Coma con Parc Científic y Bovalar.

El puente adecuado sobre la CV 31 que une el barrio de Mas del Rosari La Coma con Parc Científic y Bovalar. / A.P.

En este sentido, Eva Pérez ha precisado que “gracias al trabajo y a las intensas negociaciones que hemos llevado a cabo desde el equipo de gobierno socialista y el área de sostenibilidad del Ayuntamiento, y a la ejecución subsidiaria de las obras de adecuación de la infraestructura, la apertura al tráfico rodado y peatonal del puente de Mas del Rosari es ya una realidad”.

“Esta actuación, unida al resto de puentes y al vial que conecta con la Avenida Tomás y Valiente, mejorará considerablemente la movilidad y accesibilidad de los vecinos y vecinas, a la vez que aumentamos la conexión del barrio de Bovalar con resto de núcleos urbanos de Paterna”, ha explicado Pérez.

Reivindicación del resto de partidos

Tanto el PP como Compromís habían reivindicado la apertura de este puente que llevaba cerrado, según ambos, "por una mala gestión del gobierno". La candidata popular, Sara Palma, incluso lo incluía como promesa electoral , ya que aseguraba que el Ayuntamiento de Paterna “lleva desde 2015 retrasando la apertura del puente por no ponerse de acuerdo con la Universidad de València sobre quién debía asumir el coste de la obra”. Un desencuentro que, según la candidata, “sirve como excusa al alcalde para estirar la espera cuando, con voluntad y con una cantidad de dinero perfectamente asumible este asunto se podría haber resuelto en pocos meses”.

Compromís, por su parte, aseguraba que el desastre comenzó con el PP, "que hizo que las obras de urbanización no estuvieran acabadas y por tanto no se podía recepcionar el Parque Científico completamente, incluyendo el puente". Y dle mismo modo se comprometía a que "trabajaremos para que una vez pasen las elecciones las obras sean finalizadas y recepcionadas por nuestro ayuntamiento”, algo que ya ha ocurrido.