Avant Albal está abierto a hablar con todos antes de dar su apoyo a un alcalde

La portavoz María José Hernández expresa su deseo de que no continúe Ramón Marí, aunque no rechaza negociar con el PSPV

Maria José Hernández (Avant Albal) votando el pasado domingo.

Maria José Hernández (Avant Albal) votando el pasado domingo. / Avant Albal

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Avant Albal con sus dos escaños, tiene la llave del gobierno en Albal. PSOE y PP han empatado en seis escaños, con apenas 34 votos más socialistas. Revalidar el pacto de izquierdas PSOE-Compromís supone 8 escaños, a falta de uno para la mayoría absoluta. El pacto de derechas, PP-Vox, tampoco alcanza, ya que suman 7. Es por eso que los dos representantes de Avant se convierten en clave para decantar la balanza hacia uno u otro extremo.

La candidata y portavoz, Maria José Hernández, de momento no cierra ninguna puerta. "Estamos abiertos. Somos un partido de centro, de diálogo con todas las fuerzas. No vamos a repetir errores de otros gobiernos que se cierran a dialogar con otros partidos", señala.

Hernández saca pecho de sus resultados, donde han mejorado cifras con respecto a 2019. "Hemos logrado casi 200 votos más y eso se debe a que la gente confía en nosotros, porque los que nos han votado no lo hacen a la marca, como pasa con las otras formaciones lo hacen porque conocen y confían en las personas que formamos parte de la candidatura", señala.

Relación tensa con Ramón Marí

Es por ese apoyo vecinal, por el que está dispuesto a negociar, pero bajo sus condiciones. Y una puede ser la no continuidad de Ramón Marí como alcalde. La relación entre el actual primer edil y la portavoz de Avant, que ha sido concejala estos cuatro años en la oposición, es tensa "de forma recíproca", aclara, y así se ha evidenciado en los enfrentamientos verbales que han tenido en los plenos en más de una ocasión. Es por eso, que tras ver la bajada de votos del PSOE, Hernández asegura que "la era de Ramón Marí con alcalde ha acabado en Albal", lo que intuye a pensar en un pacto con el PP. Sin embargo, Avant asegura que quiere también hablar con el PSOE, "porque hay más concejales que Ramón Marí en la lista socialista". No obstante Maria José Hernández no aclara si su condición para pactar con el PSOE es que no sea Ramón Marí alcalde. "Tenemos una asamblea este miércoles con el resto de integrantes de la candidatura de Avant, y ya veremos qué decidimos"