Entidades de l’Horta exigen una actuación «urgente» en el acueducto de Manises

La FHS recuerda el gran valor del patrimonio andalusí de la comarca 

El colectivo Movimiento denuncia décadas de abandono del patrimonio

Acueducto els Arcs de Manises.

Acueducto els Arcs de Manises. / Hispania Nostra

La inclusión del acueducto els Arcs de Manises en la lista roja del patrimonio por su estado de abandono ha provocado la reacción de diversas entidades de ámbito local y comarcal, que exigen una intervención inmediata de las diferentes administraciones para frenar el deterioro y ponerlo en valor.

De este modo, la Fundación Movimiento de Manises, que lidera Enrique Deltoro, lamenta la situación a la que ha llegado esta estructura hidráulica, que es Bien de Interés Cultural desde 2006, y analiza la complejidad de su restauración porque está en uso y además es propiedad privada. «Aún así, es posiblemente el elementos visible más antiguo de Manises y debería ser una prioridad su puesta en valor. Representa la identidad local y puede ser un reclamo turístico. Además, forma parte de la red que justifica el Tribunal de las Aguas», indica el dirigente de Movimiento.

"Manises acumula muchas décadas de despreocupación total y abandono del patrimonio local"

Enrique Deltoro

— Presidente de la Fundación Movimiento

Asimismo, este colectivo considera que Manises «acumula muchas décadas de despreocupación total y abandono del patrimonio local, que no está ni en el puesto 10 de sus prioridades». De hecho, la Fundación Movimiento organizó hace un mes una jornada juvenil de limpieza en la zona en la que «en toda una mañana» solo se extrajo una pequeña parte de lo que había.

Jornada de limpieza del barranco del Salt de l'Aigua

Jornada de limpieza del barranco del Salt de l'Aigua / FM

Patrimonio andalusí "único"

Por su parte, la Fundació Horta Sud también exige una intervención en els Arcs y llama la atención sobre la falta de conciencia en la comarca del «valor del patrimonio de la etapa andalusí en su conjunto», que componen las torres, la red de regadío y azudes, acueductos como el de Manises y la propia huerta. «Todo el conjunto tiene un inmenso potencial único. No se entiende la comarca ni lo que somos sin ese patrimonio tan importante, que además que podría atraer turismo a nivel mundial», valora el director de la FHS, Julio Huerta.

El técnico Julio Huerta considera «prioritario» que culmine la cesión de la propiedad por parte de las comunidades de regantes que son las titulares, «un proceso que lleva años encallado por un tema administrativo», y reclama también que la Confederació Hidrogràfica de Júcar actúe en el barranco del Salt del Aigua (sobre el que pasa el acueducto) «y en el resto, que hoy son vertederos, en coordinación con los ayuntamientos, para que puedan cumplir su función ambiental y lúdica».

"Que intervenga la conselleria"

También el presidente de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco) de l’Horta Sud, Josep Tarazona, llama la atención sobre el abandono del acueducto. «Me consta que el ayuntamiento ha hecho alguna gestión (en referencia al proceso para obtener la propiedad) pero no ha sido suficiente», indica el experto.

Tarazona cree que, una vez el monumento sea municipal, «tiene que redactarse un plan director cumpliendo la ley de Patrimonio, que implica actuar también en el entorno». Asimismo, considera que la Conselleria de Cultura «tiene que implicarse y tenerlo como prioridad ya, lo que también debería haber hecho antes».

Suscríbete para seguir leyendo