Lorena Silvent asume la vara de mando en Catarroja apoyada por Jesús Monzó

PSPV y Compromís reeditan la coalición que entró en peligro solo un día antes tras romperse las negociaciones

Los valencianistas consiguen retener Urbanismo , una de las líneas rojas

Lorena Silvent toma la vara de mando de Jesús Monzó.

Lorena Silvent toma la vara de mando de Jesús Monzó. / A.C.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Catarroja vuelve a tener una mujer en la alcaldía, esta vez socialista. Lorena Silvent ha tomado la vara de mando para los próximos cuatro años y lo ha hecho con el apoyo de Compromís, su socio de gobierno en las últimas dos legislaturas y que lo volverá ser en este mandato pese a que los de valencianistas anunciaron apenas 24 horas antes del pleno que se habían roto las negociaciones.

Finalmente, a última hora de la tarde de este viernes, PSPV y Compromís llegaron a un pacto, por el que Lorena Silvent asumía la alcaldía los cuatro años y todas las áreas que hasta ahora tenía Jesús Monzó, que pasa a ser vicealcalde. Los cinco ediles que mantiene Comrpromís seguirán ostentando sus áreas, incluso Urbanismo, una de a las líneas rojas de la negociación. También recuperan el área de mayores. El PSPV, por su parte, aumenta sus áreas al tener dos concejales más que la pasada legislatura. Lorena finalmente ha recibido los 12 votos -7 de PSPV y 5 de Comrpromís- que le dan la mayoría absoluta, mientras que PP y Voz han votado a sus respectivos candidatos.

En el pleno de investidura, que ha contado con la presencia del hasta ahora presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la nueva alcaldesa ha destacada que pauesto por un gobierno inclusivo e igualitario. "No hay mayor orgullo que ser la alcaldesa del pueblo en el que has nacido y vive tu gente. Juntos queremos empezar una nueva era, formando una Catarroja acogedora, solidaria e inclusiva, hemos de afrontar el futuro teniendo en cuenta a todas y todos, y tendiendo presente y reconociendo, el papel de las mujeres en nuestra ciudad".

Jesús Monzó, por su parte,  se ha despedido de la vara de manda afirmando que "han sido ocho años de trabajo responsable, humilde, leal. Ahora tenéis mi compromiso de seguir siendo vuestra voz. Ahora más que nunca, ante los discursos de odio, tenéis mi compromiso de seguir luchando desde mi posición, por la igualdad, la sanidad y el compromiso por mi pueblo".