El CVC defiende que la línea defensiva republicana Inmediata debe ser BIC

La institución aprueba un informe sobre las trincheras de San Antonio de Benagéber' ante la posible urbanización de unos terrenos contiguos

Europa Press

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes en el pleno de junio por mayoría el 'Informe sobre la Línea de Defensa Inmediata' (LDI) de València, conocida como Puig-Carassols, un documento en el que se considera que este conjunto de trincheras y elementos, construidos por el Ejército republicano en la Guerra Civil, deben considerarse Bien de Interés Cultural (BIC) por su "sentido de unidad".

El informe se ha elaborado a partir de una solicitud de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia con la intención de que la Generalitat Valenciana declare BIC toda la línea. El colectivo lleva 15 años peleando por la protección de este patrimonio, que ahora tiene el rango de Bien de Relevancia Local, a raíz de las modificaciones en las leyes valencianas de Patrimonio y Memoria Democrática, que aprobó les Corts en los últimos años. De hecho, la Conselleria de Cultura ya tramitó un expediente hace más de una década que finalmente caducó. Desde 2019, la Asociación de Municipios de la Inmediata también trabajaba con el anterior Consell para lograr la declaración de BIC para las fortificaciones.

Según el CVC, la línea defensiva republicana Inmediata ha sido objeto de varias informaciones y de interés de historiadores y arqueólogos "tanto por su posible utilidad como último muro defensivo" antes de València, en la Guerra Civil 1936-1939, como por el estado material de las obras que, como consecuencia de no haber sido usadas durante la conflagración ni destruidas posteriormente, se conservan en gran parte en condiciones "propicias para el estudio".

Según el historiador Edelmir Galdón, la Inmediata era el último alienamiento defensivo de las tropas republicanas ante el avance del ejército de Franco, pero la eficaz actuación defensiva gubernamental en la Serra d'Espadà impidió que se viera afectada, ya que la Guerra Civil finalizó antes de que las tropas sublevadas llegaran a los contrafuertes de Puig-Carasols.

Casamata de fusileria, perteneciente al Centro de resistencia de la Vallesa de Mandor.

Casamata de fusileria, perteneciente al Centro de resistencia de la Vallesa de Mandor. / JOSE ALEIXANDRE

Conjunto histórico

Para el Consell Valencià de Cultura, esta línea tiene "una consideración superior a la de la suma de los elementos que han superado el paso del tiempo y la incuria cultural porque, pese a su estado incompleto y precisamente por esta razón, añade un sentido de totalidad y de unidad que lo sitúa en un plano superior", que es el de los BIC. Asimismo, el informe señala que la categoría en la que se tendría que clasificar el futuro BIC debería ser la de Conjunto Histórico, ya que se trata de un "conjunto discontinuo, delimitable y con entidad cultural propia e independiente de los valores de los elementos singulares que la integran", en este caso BIC.

El documento expone que cada uno de los bienes que conforman la Línea de Defensa son Bienes de Relevancia Local (BRL), pero también la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano permite la protección de los itinerarios, los conjuntos formados por dos o más lugares que "coincidan en el espacio y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico o simbólico". Por ello, esta construcción se ajusta "perfectamente" a estas definiciones, por lo que el informe apoya a la protección que se busca. "Tiene más interés el conjunto que los lugares por separado porque tiene sentido un itinerario conjunto", manifestaron durante el pleno los consejeros que han elaborado el informe.

Amenaza de urbanización

Además, en relación con este trabajo, se ha aprobado, también por mayoría, el 'Informe sobre los restos arqueológicos de la Línea de Defensa Inmediata en San Antonio de Benagéber', que se ha elaborado a partir de las noticias de los medios de comunicación sobre la posible "amenaza" de la urbanización de unos terrenos contiguos a los restos.

El CVC, en este documento, insta al ayuntamiento de San Antonio a revisar el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para delimitar el perímetro de protección y las medidas para hacerla efectiva. El catálogo tendrá que ser revisado y aprobado por la Conselleria de Cultura para poder establecer una alteración del perímetro real de los restos arqueológicos para conseguir la propiedad de un apartado del conjunto que permitía una interpretación histórica del yacimiento.

Los restos arqueológicos de San Antonio de Benagéber pertenecen a la Línea de Defensa Inmediata que se extendía desde el Puig de Santa María a Carassols. La posición está compuesta por tres nidos de ametralladora, un búnquer y diversas trincheras que los unen.