Los moros y cristianos paralizan y cambian el libro de fiestas de Torrent al incluir un saluda de Ros

La federación alega que se cerró antes de formarse el nuevo equipo pero el exedil de fiestas se despide en el texto

La publicación volverá a reimprimire y estará en la calle la semana que viene

Fragmento del saluda del exalcalde Jesús Ros en el libro.

Fragmento del saluda del exalcalde Jesús Ros en el libro. / L-EMV

El libro de fiestas que tradicionalmente edita el colectivo de moros y cristianos de Torrent está actualmente paralizado y a la espera de reimprimirse una parte. La causa es que la publicación, que tendría que salir a la calle la semana que viene dado que las fiestas arrancan este fin de semana con el Rockejat, incluye los saludas del exalcalde socialista Jesús Ros, y del que era su concejal de Fiestas, Pascual Martínez, en lugar de aparecer sus homólogos del nuevo gobierno que lidera Amparo Folgado (PP).

Según explica el presidente de la federación, Xavi Santamaría, la publicación se cerró «cuando el nuevo gobierno aún no se había conformado» y, por ello, incluía textos de los antiguos representantes. Fuentes municipales, no obstante, apuntan que la investidura de Folgado fue el 17 de junio y hasta los primeros días de julio se llevó material a la imprenta. Asimismo, las mismas fuentes señalan que el exconcejal de Fiestas utiliza el espacio para despedirse, prueba de que se escribió una vez perdido el gobierno.

Saluda del exconcejal de Fiestas de Torrent.

Saluda del exconcejal de Fiestas de Torrent. / L-EMV

Consenso municipal

Finalmente, Xavi Santamaría asegura que, en una decisión en consenso con el consistorio, se ha decidido reimprimir esas páginas e incluir a las nuevas representantes, Folgado y la edila María Fernández. «No tiene la mayor importancia y no ha sido un fallo intencionado. No es la primera vez que se reimprime un libro por estar mal un anuncio o una información. Llegará al pueblo a tiempo», indica Xavi Santamaría.

Entre algún sector de la fiesta conocedor del asunto se lamenta el «patinazo» en el libro de una organización que "debería ser independiente políticamente" mientras que algún otro destacado miembro critica la «injerencia municipal» en la retirada de la publicación original.