Tres semanas de fiestas en Museros

El «Txupinazo» inicia mañana los días festivos, aunque hoy ya habrá disfraces infantiles

Museros se prepara para celebrar sus fiestas patronales.

Museros se prepara para celebrar sus fiestas patronales. / A. M.

David Laguía

David Laguía

Los vecinos y las vecinas de Museros se disponen ya a disfrutar de las fiestas patronales locales que darán comienzo mañana sábado 29 de julio con una amplia programación de actividades que contarán con la organización del propio Ayuntamiento de Museros, la Comissió Taurina y les Filles de Maria. 

Serán lo más pequeños y pequeñas de esta localidad de l’Horta Nord los que gocen del primer acto, incluso antes del pistoletazo de inicio de las fiestas, con la cabalgata de disfraces infantil que recorrerá las principales calles del municipio a partir de las 20 horas de hoy.

Ya mañana sábado tendrá lugar el «Txupinazo» a medianoche tras un paseo que discurrirá desde la ermita hasta la puerta del ayuntamiento, que precederá a la cabalgata y el gran baile de disfraces en el paseo de les Palmeres.

Del 31 de julio al 4 de agosto habrá tiempo para la XXIII Setmana Taurina, que incluirá, entre otros actos, el primer Desafío de Recortadores por Municipios entre Museros, Rafelbunyol, Massamagrell y Puçol.

A continuación, el sábado 5 y el domingo 6 de agosto se celebrará la Fiesta en Honor de la Immaculada Concepció, con nit d’albades el mismo sábado y mascletaes tanto diurna como nocturna el domingo, cuando también tendrá su momento de protagonismo la Societat Unió Musical de Museros y la procesión de la Immaculada Concepció (a partir de las 20.30 horas). Por la noche amenizará la velada la orquesta La Pato.

Las fiestas patronales continuarán el lunes 7 con el Dia dels Xiquets i les Xiquetes, que contará con hinchables acuáticos. El sábado 12 de agosto tendrán lugar la Ofrena a la Mare de Déu y la cena popular en las calles del centro urbano con conill i tomaca, típica comida de Museros. Durante la madrugada será el momento de la orquesta Empopados.

Mientras, para el domingo 13 de agosto está previsto que se celebre la Nit de las Paelles, a la que le seguirán el concierto de la banda ABDLB, la charanga y el reparto de horchata y fartons a las 7 de la mañana.

El lunes 14 de agosto será el Dia del Bou, con múltiples actividades taurinas durante toda la jornada, que servirá de previa del Dia de la Mare de Déu, que se celebrará el martes 15 de agosto con la procesión de la Dormició de la Mare de Déu y un tributo por la noche a Nino Bravo. El miércoles 16 será el turno del traslado de Sant Roc a la ermita y el lanzamiento de la tradicional traca kilométrica, así como la procesión de Sant Roc; mientras que durante el jueves 17 se celebrará el Dia d’Acció de Gràcies. Por otra parte, el viernes 18 habrá nuevas actividades taurinas con una desencajonada y bou embolat.

«Nuestro objetivo es que todos los muserencs y muserenques puedan disfrutar de estas fiestas, desde los más pequeños hasta la gente mayor de nuestro pueblo, porque somos parte de una misma historia que construimos entre generaciones y que enriquecemos con la diversidad de nuestra gente», valoró la alcaldesa, Cristina Civera.