Cabanes se postula para mantener la presidencia de la Mancomunitat de l’Horta Sud

Aunque aún no ha presentado su candidatura, el alcalde de Sedaví confía en que el PSPV apoye “el buen trabajo de estos dos últimos años” y no hayan fisuras en el único bastión que le queda a los socialistas a nivel supramunicipal

José F. Cabanes defiende su buena gestión al frente de la Mancomunitat de l'Horta Sud estos dos últimos años.

José F. Cabanes defiende su buena gestión al frente de la Mancomunitat de l'Horta Sud estos dos últimos años. / M.H.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia en manos del Partido Popular, la Mancomunitat de l’Horta Sud es hoy por hoy la única agrupación de poblaciones cuya dirección recae en manos de los socialistas. Es por eso, que ante el nuevo proceso de constitución, cuyo plazo aún o está previsto, el PSPV quiere dejar a trás la desunión mostrada hace cuatro años, cuando se presentaron dos candidaturas y la de Eva Sanz - Cabanes salió aprobada por solo un voto, y apostar por una única candidatura más fuerte, probablemente liderada de nuevo por el actual presidente, José F. Cabanes, quien aunque aún no lo ha propuesto oficialmente, anuncia su deseo de postularse para mantener el cargo, y considera que su candidatura viene avalada por su buena gestión en los dos últimos años y la unidad que ha logrado mantener entre todos los miembros, independientemente del signo político del ayuntamiento.

“Aún no le he comunicado a Vicente Zaragozá, secretario comarcal, mi candidatura oficial pero mi deseo es presentarme para poder seguir como presidente. Creo que en mis dos años al frente se ha relanzado la Mancomunitat, ha ganado peso, con acciones conjuntas que han demostrado la buena sintonía que hay entre los 20 municipios cuyo único fin es mejorar la vida de los vecinos de l’Horta Sud, independientemente de quién gobierne en el ayuntamiento”, señala.

José Cabanes sustituyó a Eva Sanz en la presidencia , que se turnaron dos años cada uno.

José Cabanes sustituyó a Eva Sanz en la presidencia , que se turnaron dos años cada uno. / M.H.S.

Aunque defiende que “cualquier alcalde y compañero tiene el derecho de presentar su candidatura”,confía en que su propuesta sea avalada por el partido de forma unánime. “La Mancomunitat tiene un ritmo de trabajo bastante rápido y elevado. Lo mejor es continuar con la línea de trabajo que llevamos. En dos años esta entidad ha despegado. Ahora tenemos más peso y presencia, estando a la vanguardia de proyectos europeos y con iniciativas de Igualdad, como el reparto de pancartas a favor del movimiento LGTBi apoyada por todos los consistorios de cualquier color político, Vamos todos, los 20 municipios, de la mano y eso es difícil de conseguir y muy importante”.

Sin embargo, sí que es importante también poner la mirada en los colores políticos al convertirse la Mancomunitat es el único bastión que le queda al PSPV. “A nivel poblacional, l’Horta Sud se puede comparar con Castelló, con casi 500.000 habitantes, no en vano se nos llaman la cuarta provincia y creo que es importante que el PSPV tenga la presidencia”, señala.

Cabanes junto a Bielsa y Nofuentes al obtener la sede permanente en Bruselas.

Cabanes junto a Bielsa y Nofuentes al obtener la sede permanente en Bruselas. / M.H.S.

Lo que parece seguro, ya sea liderada por Cabanes o no, es que la presidencia de la Mancomunitat va a recaer en el PSPV. Actualmente, el PSPV tiene actualmente un total de 27 representantes, incluida la citada presidencia.  Por su parte, el Partido Popular tiene siete escaños mientras que Compromís dispone de cinco representantes y Podemos de uno (el portavoz en Manises). Unas cifras que van a cambiar tras la celebración de las elecciones municipales -aún está pendiente el pleno de constitución-, donde algunos municipios como Torrent, Xirivella , Albal o Alcàsser han dejado de ser socialistas. Así, tras el 28-M, de los 20 municipios que agrupa la Mancomunitat de l’Horta Sud, el PSPV gobierna en 12, el PP, en siete; y Compromís, en uno. A falta de conocer el reparto de representantes con Compromís en Manises, Quart Catarroja y Picassent, podrían sumar entre 24 y 22 escaños, por debajo de los 27 de ahora, pero sin perder la mayoría absoluta.

Cabanes afirma que hay buena conexión con resto de representantes independientemente del signo político.

Cabanes afirma que hay buena conexión con resto de representantes independientemente del signo político. / M.H.S.

Tampoco es definitiva aún la representación del PP. De momento parte con 12 representantes de los que ocho vienen de los municipios donde ha logrado mayoría absoluta (Alcàsser, Alfafar, Llocnou de la Corona y Massanassa) y podría llegar como máximo hasta 14. En Torrent y Xirivella, las alcaldías dependen de pactos del Partido Popular con Vox, y en Albal se suma Avant, por lo que podrían compartir también la representación comarcal.

Un reparto que se ajusta a la actual distribución pero que cambiará al entrar en vigor el nuevo reglamento acorde a la constitución como entidad comarcal conseguida en mayo. Este nuevo protocolo no da un número fijo de representantes a cada municipio como hasta ahora, sino que lo hace en proporción a su población. De esa forma, el PP con Torrent saldrá beneficiado, al ser la ciudad más poblada, aunque en el cómputo global nunca superará al PSPV, puesto que también tiene a la menos poblada, Llocnou, mientras que el PSPV aglutina a más poblaciones importantes como Mislata, Quart, Manises, Alaquàs o Catarroja.

Todas las dudas sobre la composición de la nueva Mancomunitat se resolverán tras el verano, cuando se prevé celebrar el pleno de constitución y la presentación de candidaturas, aunque aún no hay fecha prevista.