Los carriles bici de l'Horta mejoran pero sigue habiendo puntos negros

El informe de movilidad ciclista Serà Horta Sud 2030 reconoce “avances significativos” para acabar con los puntos negros en la comarca

Final del carril bici entre Alaquàs y Torrent

Final del carril bici entre Alaquàs y Torrent / L-EMV

L'Horta Sud sigue avanzando en la facilitación de la movilidad ciclista. Así lo constata la tercera edición del informe, publicado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, por la alianza Serà Horta Sud 2030, integrada por asociaciones, instituciones públicas, empresas y universidades de esta comarca metropolitana.

Concretamente, el informe Serà Mobilitat Sostenible destaca las actuaciones realizadas para poner fin a varios de los puntos negros que afectaban a la movilidad ciclista de la comarca. Entre estos se encuentran la mejora en la conexión entre Quart de Poblet y Mislata, el tramo entre Alaquàs y Torrent, “que completa uno de los principales ejes de la red ciclista comarcal”, las actuaciones en el término municipal de Xirivella, que posibilitan la unión con Aldaia, Alaquàs, Picanya y Paiporta, la conexión de los municipios pegados a la CV-400 en la Avenida del Sur y Sedaví con València por La Torre, así como los avances que se están llevando a cabo en la conexión del Camino Real.

Siguen las deficiencias

Sin embargo, el informe también pone énfasis en las deficiencias que perduran en esta materia destacando, entre otras, la conexión entre Quart de Poblet y Aldaia por el Barrio de Cristo, la conexión entre Torrent y Alaquàs por el puente de la CV-4034 o la rotonda de la Alquería del Moro hasta el cementerio de Paiporta y València Sur.

Así mismo, el estudio pone énfasis en la necesidad de avanzar en otro tipo de indicadores “de cariz más cualitativo”, como por ejemplo la señalética, el estado de las vías, la iluminación, las zonas de sombra o la pacificación del tráfico. Según las entidades que integran la alianza Serà Horta Sud 2030, “estos elementos, así como que las vías ciclistas sigan un recorrido lógico que tenga en cuenta las tendencias de desplazamiento de la ciudadanía, son de gran importancia para conseguir que la movilidad ciclista pase de ser considerada como movilidad de ocio a devenir una forma de movilidad diaria”. En este sentido, el estudio también explicita que entre 2006 y 2018 en l'Horta Sud los desplazamientos a pie o en bici bajaron del 50% al 43,6%, mientras que los desplazamientos en coche o moto bajaron únicamente del 42% al 41,3%, lo que supone que “el aumento del uso del transporte público ha ido en detrimento de los desplazamientos a pie o en bicicleta, y no del vehículo privado”.

En esta línea, desde Serà Horta Sud 2030 plantean varias propuestas de actuación concretas dirigidas a ayuntamientos, Mancomunitat, Diputació de València y Generalitat Valenciana, y defienden la necesidad de incorporar a las asociaciones vinculadas con la movilidad ciclista en todas las fases de las políticas públicas “para avanzar hacia un modelo útil para la ciudadanía, que responda a sus necesidades cotidianas y que sea coherente con la situación de emergencia climática”.