Meliana abandona Turismo Carraixet para promocionar su propia marca

El aumento de la cuota en más de 20.000 euros ha supuesto un punto de inflexión para que el municipio de l'Horta Nord abandone esta iniciativa integrada por seis pueblos

Miradors de l'Horta 2022

Miradors de l'Horta 2022 / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Meliana pierde a los compañeros de viaje en la promoción de su turismo. El municipio gobernado por Trini Montañana (PP) ha comunicado al resto de municipios agrupados bajo “Turisme Carraixet” que abandona el proyecto. Renuncia a promocionar la marca conjunta para centrarse en su propio pueblo. En el turismo melianense. 

La decisión llega tras una subida en la cuota anual. “Al entrar se pagaron 40.000 euros, pero ahora nos están pidiendo más de 60.000 euros anuales”, explican en el consistorio. “A cambio de ese dinero lo que recibimos no tiene demasiada importancia. Algunas exposiciones y los Miradors de l’Horta con instalaciones que están bien pero otras que dejan mucho que desear”, opinan las mismas fuentes. 

De este modo, Meliana toma la vía de salida como ya hizo Moncada –Alboraia ni siquiera llegó a entrar– y reinvierte todos sus recursos en una marca propia que, entre otras cosas, engloba el Palauet de Nolla o una ruta gastronómica. “En la próxima edición también participaremos en Fitur. Esos 60.000 euros anuales los necesitamos para otras cuestiones, no para pagar sueldos de gente”, sentencian en el consistorio. 

Por su parte, en Compromís per Meliana –anterior partido de gobierno– piden que una “decisión de estas características tan importante para el impulso de un sector económico muy concreto como es el turístico, que beneficia a Meliana y otras pueblas de alrededor, se tome desde un análisis y una reflexión responsable y profunda después de ser tratada en los órganos correspondientes”.

Hablan de pasar por la comisión previa al pleno para preservar una iniciativa que aún integran Foios, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Almàssera y Albalat dels Sorells, pero el equipo de gobierno lo tiene claro: “Ya lo hemos pensado. Nos salimos”, sentencian.