Heridos un alumno en silla de ruedas y su madre al atascarse la rampa del bus escolar en Paiporta

El joven del CEE La Encarnación de Torrent se ha precipitado por la rampa y su madre ha resultado herida tras ponerse delante para frenarle

¿Qué tiene que haber una muerte para que cambien la empresa de autobuses?, lamentan desde el Ampa del centro

Un joven en silla de ruedas y su madre han resultado heridos tras averiarse la rampa del autobús en Paiporta.

Un joven en silla de ruedas y su madre han resultado heridos tras averiarse la rampa del autobús en Paiporta. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Un joven alumno del CEE la Encarnación de Torrent y su madre han sido trasladados este lunes por la tarde al Hospital General tras sufrir un accidente al intentar bajar del autobús que le transportaba del colegio hasta su parada.

Se trata del autobús de la empresa Monbus que cubre la línea 4 Torrent-Paiporta-Valencia. Concretamente ha sido al llegar a la parada de la calle Maestro Palau de Paiporta, cuando la rampa no ha funcionado correctamente y al parecer, según los testigos, no ha funcionado el freno y la silla de ruedas se ha precipitado rampa a bajo. La madre del joven de 21 años se ha colocado delante de su hijo para intentar frenarle,sin conseguirlo ya que al final se han caído los dos, sufriendo diferentes traumatismos cuyo alcance, a estas horas que se está elaborando la información, aún se desconoce, puesto que siguen realizándose diferentes pruebas diagnósticas.

Hasta allí han acudido agentes de la Policía Local para dar parte de lo acontecido y una ambulancia ha trasladado tanto a la madre como al hijo al Hospital General.

Precisamente ya por la mañana, la rampa de esa autobús ya había dado problemas. Dos familias que estaban en la parada de Paiporta esperando el autobús para trasladar a sus hijos al CEE La Encarnación han llamado a la Policía Local para denunciar que el autobús no podía llevarse una vez más a sus hijos porque no funcionaba bien el mecanismo de subida al vehículo. Tras notificar el incidente, según relatan las familias, se han acercado hasta allí hasta seis personas de la empresa de transporte con un técnico y han conseguido reparar la rampa y los dos alumnos han podido subir, y llegar, eso sí con un gran retraso a su clase en Torrent.

Este accidente es para el Ampa del CEE la Encarnación la gota que colma el vaso debido a la multitud de problemas que están teniendo con la nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte, que mantiene a día de hoy aún a 40 familias sin poder llevar a sus hijos e hijas con necesidades especiales al centro debido a los retrasos en los horarios.

Protesta de las familias en el CEE La Encarnación de Torrent por el mal servicio de autobús.

Protesta de las familias en el CEE La Encarnación de Torrent por el mal servicio de autobús. / A.T.

"¿Qué más tiene que pasar para que les quiten la licencia? ¿Una muerte?. Aunque las heridas no sean graves, para un joven en silla de ruedas sí que lo son, porque significa darle heparina y de ahí ya no levantan cabeza", señalan desde el Ampa, ya hartas de todos los problemas que vienen sufriendo desde que se inició el curso.

40 familias sin poder llevar a sus hijos al CEE

"No sólo hay averías, sino que también los conductores vienen de otras ciudades y no están familiarizados ni con el trayecto ni tampoco con este tipo de autobuses adaptados. Todo esto hace que dos semanas después de empezar el curso hayan 40 familias que se quedan en casa porque no pueden estar horas esperando al autobús con chicos y chicas en silla de ruedas que necesitan una atención especial"

La Ampa del CEE La Encarnación pide el cese inmediato de Monbus

La Ampa del CEE La Encarnación de Torren ha emitido un comunicado tras el último incidente en un autobús con la avería de la rampa que provocó heridas en un alumnos en silla de ruedas y su madre donde exige "el cese inmediato" de la empresa Monbus.

"Queremos responsabilidad, agilidad, el cese inmediato del transporte escolar a manos de la empresa Monbus y un transporte escolar digno y serio".

 El Ampa CEE Encarnación de Torrent hace responsable de todo lo sucedido y lo que pueda suceder dentro del tema referido, no solo a la empresa sino también a la conselleria de Educación. "Os ponemos de nuevo en alerta sobre las actitudes de silencio, indiferencia, mala o nula información, extorsión a las monitoras y mala praxis de Monbús, así como la vulneración de derechos de las personas con discapacidad", señalan dirigidos a la conselleria.

"Las personas usuarias del trasporte escolar que nos ofrece Monbus, es decir nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad, son víctimas de una empresa que pese a publicar en redes artículos donde habla de la “accesibilidad como un derecho”, lleva once días demostrando su hipocresía, su falta de honestidad, de ética e integridad, ya que no cuenta con autobuses en condiciones para dar servicio a escolares con necesidades especiales de accesibilidad", reprochan en el comunicado.

. Por otro lado, las familias del CEE la Encarnación que integran la Ampa también consideran "lamentable", ser víctima de una conselleria "que aunque escucha, no pone los medios y recursos con eficacia, eficiencia y diligencia, para revertir esta situación. ¿Hasta cuándo? ¿Qué más tenemos que lamentar? ¿Por qué no se ha impugnado o paralizado este contrato con todas las incidencias existentes? ¿Por qué no hay ninguna solución ni capacidad de reacción por parte de nadie? ¿Dónde están los informes técnicos que certifican la viabilidad del servicio? ¿Han supervisado desde Conselleria los autobuses? ¿Por qué la policía está advirtiendo de irregularidades y Conselleria no las ha detectado? ¿Dónde está el impedimento real de que tengamos un servicio normalizado? Nuestros hijos e hijas con discapacidad son también responsabilidad de Conselleria de educación, y por el momento, son mártires de un gobierno que no valora su seguridad ni su educación ni su escolarización, hemos retrocedido en el tiempo más de cincuenta años", se preguntan.