Especial Mancomunidades

Mancomunitat de l’Horta Sud: unión, objetivos comunes y trabajo en equipo

La entidad supramunicipal, que representa a veinte municipios de la comarca, mancomuna servicios para facilitar la vida a los ayuntamientos y llevar a cabo proyectos comunes que favorezcan a toda la ciudadanía

José Cabanes, en el centro, junto a los representantes de los veinte municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

José Cabanes, en el centro, junto a los representantes de los veinte municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud. / ED

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud representa a veinte municipios de la comarca y basa su trabajo en la unión y la persecución de objetivos comunes que favorezcan a todas las poblaciones. El objetivo principal es mancomunar servicios que faciliten la vida a los ayuntamientos y la propuesta y realización de proyectos comunes que mejoren la vida de la ciudadanía. 

La entidad supramunicipal busca, mediante proyectos como la creación del censo genético canino o la gestión de multas, simplificar las tareas de gestión para los consistorios, desde el más pequeño hasta al más grande. Además, también genera políticas de empleo conjuntas, talleres o formaciones, que se ponen a disposición de los municipios para cubrir sus necesidades y complementar sus propias iniciativas. 

Por otra parte, una de las actuaciones de la Mancomunitat de l’Horta Sud es el fomento del turismo comarcal: tanto hacia dentro, para que la propia ciudadanía de la comarca conozca su territorio, como hacia fuera, para que las personas turistas que se acercan a València descubran toda la riqueza de l’Horta Sud

Dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística se están llevando a cabo diferentes acciones como la creación de una web turística; la instalación de tótem de información turística en diferentes municipios de la comarca; la celebración de una Feria Comarcal los próximos 4 y 5 de noviembre en Quart de Poblet; la organización y celebración periódica de visitas guiadas gratuitas; la adaptación de rutas naturales accesibles para personas invidentes; y un estudio de viabilidad de una ruta cicloturista para unir de forma real y sostenible a los veinte municipios.

La Unidad de Igualdad de la entidad también está prestando servicio a los pueblos que no tienen unidad propia y así ayudarlos a realizar campañas o formaciones. Al igual que el Departamento de Juventud, que ayuda con la creación de los Planes o los Foros de Juventud a los centros juveniles. También, el Departamento de Proyectos Europeos trabaja como coordinador entre los diferentes ERTEFE y Departamentos de Europa de los ayuntamientos. 

«Somos una mancomunidad que trabaja en común, sin colores políticos, por mejorar la vida de todos nuestros municipios, desde el más pequeño de España como es Lloc Nou de la Corona a uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana como es Torrent», destaca el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes. «Nuestro principal objetivo es lanzar proyectos comunes que favorezcan a todos los municipios y escuchar las necesidades de las veinte poblaciones para hacer todo lo posible por mejorar la vida de toda nuestra ciudadanía», concluye.