Alfara peatonaliza la plaza Nou d’Octubre para combatir su degradación

El municipio invierte 158.000 euros de fondos propios en pacificar una zona empleada como rotonda en la carretera hacia Vinalesa

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Alfara del Patriarca invertirá 158.000 euros en la peatonalización de la Plaza Nou d’Octubre, la cual funciona actualmente como rotonda en la carretera que conecta el municipio con Vinalesa.

Mediante esta actuación el ayuntamiento gobernado por PSPV -en minoría- pretende combatir la degradación a la que se ha visto abocada la plaza en los últimos años, condicionada por el frecuente paso de los coches, pese a que el espacio actual cuenta con varios árboles y dos bancos ubicados en una suerte de glorieta triangular. 

Pero no es suficiente y el ayuntamiento apuesta por pacificar la zona con unas obras que comenzarán de manera inminente, enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), mediante una inversión procedente de las arcas locales y un plazo de ejecución de mes y medio. 

La intervención consistirá en crear una plataforma única con una zona por donde podrán circular los coches y una parada en los negocios de carga y descarga. Además, la acumulación de vehículos que ahora aparcan en las aceras y los márgenes de la glorieta se orillarán para liberar el espacio central de la nueva plaza. 

Asimismo, en el ayuntamiento explican que las obras de peatonalización de este espacio a las afueras del municipio servirán al mismo tiempo para arreglar un problema de humedades que los vecinos llevan años denunciando. En concreto, uno de los callejones que dan a la plaza tiene una mala canalización y con la actuación en la zona se arreglarán tanto la canalización como los desagües para evitar filtraciones y humedades en las fincas de dicho callejón. 

Esta es la primera de las inversiones urbanísticas que el alcalde socialista Jaume Martínez plantea para su municipio, tal como reconoció en entrevista con Levante-EMV, afirmando que la construcción de viviendas, el Plan Edificant, la construcción de un Centro de Día con financiación supramunicipal para dinamizar la vida de los mayores -muy golpeada por el aislamiento de la pandemia- o la edificación de zonas verdes y de parques serán también algunos de los ejes políticos de su primera legislatura al frente del consistorio. 

Por contra, el anunciado proyecto de reforma del Castell para albergar el Ayuntamiento de Alfara ha entrado en punto muerto después de que Patrimonio pusiera trabas a la instalación de un ascensor y el municipio no lograra llegar a tiempo para reformular el proyecto. Un varapalo después de que Alfara proyectara emplear los 300.000 euros del Plan de Inversiones de la Diputación de València para acometer las obras de accesibilidad y acondicionamiento de las distintas dependencias municipales, entre ellas el citado Castell.