Compromís alerta que Forn d'Alcedo y Sedaví pueden quedarse sin EMT

La formación revela que la Diputación ha retirado la subvención que permitía la prolongación de la línea hasta ambas áreas urbanas

La línea de la EMT que llega a Sedaví y Forn d'Alcedo

La línea de la EMT que llega a Sedaví y Forn d'Alcedo

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Compromís per València ha alertado que Sedaví y Forn d'Alcedo pueden quedarse sin servicio de la EMT, a través de la línea 9, ya que la Diputación de València no ha incluido en el presupuesto 2024 la subveción con la que sufragaba el recorrido que pasaba por ambas áreas urbanas. Cabe descatar que el convenio actual finaliza en noviembre de este curso, por lo que el servicio está garantizado hasta dicha fecha.

El actual recorrido de la línea 9 se creó en 2019. Si bien el entonces Govern del Rial quería que dicho trazado llegara hasta Forn d’Alcedo, el itinerario obligaba a atravesar buena parte de Sedaví y el cap i casal no estaba dispuesto a sufragar ese parte del recorrido. Tras implicar a la Diputación y la Generalitat, se consiguió una financiación, que realmente recibe Valencia, con la que poner en marcha la línea. De hecho, la Diputación se hizo cargo del coste de los 350.000 euros anuales en los que se valoró el coste de su paso por Sedaví, que a su vez tuvo que realizar una actución de 60.000 euros para hablitar media docena de paradas.

Aunque el servicio por ahora se mantiene, el concejal de Compromís per València Giuseppe Grezzi avisa que “la retirada de la subvención puede ser la antesala del futuro desmantelamiento de esta línea creada por Compromís", mientras que la concejal Lucía Beamud afirma que "esta línea era una reivindicación vecinal muy importante que conecta València en su área metropolitana, pero también da una dotación y una movilidad de calidad en el pueblo de Forn d’Alcedo. No solo lo conecta a sus habitantes con Sedaví, la Torre y València sino también con su Centro Hospitalario de referencia, que es el Doctor Peset”.

Cabanes afirma que es una línea muy utilizada

El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha reconocido la retirada de la subvención asignada a València pero espera que durante estos meses se solucione, "ya que se trata de una línea que utilizan tanto vecinos y vecinas de Sedaví como de pueblos de alrededor, al poder viajar al hospital Peset o el centro de Valencia".De hecho, el dirigente socialista mantuvo una reunión reciente con el concejal de Movilidad de Valencia, Jesús Carbonell, para abordar esta situación.