Mazón anuncia una actualización exprés del estudio para soterrar el paso a nivel de Alfafar

El president de la Generalitat anuncia su compromiso durante la visita al famoso cruce para comprobar la peligrosidad de este punto de primera mano

Mazón urge al ministro Óscar Puente a solucionar "de manera urgente" el problema de "un punto negro y dramático" en la C. Valenciana

Mazón anuncia una actualización exprés del estudio para soterrar el paso a nivel de Alfafar

Fernando Bustamante

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha anunciado que el Consell aprobará de manera express el estudio para el soterramiento del paso a nivel de Alfafar para ponerlo encima de la mesa del ministerio que dirige Óscar Puente. Así lo ha anunciado esta mañana, durante su visita al paso a nivel de Alfafar, acompañado de la consellera Salomés Pradas y el alcalde de Alfafar,Juan Ramón Adsuara..

Esta visita, la primera de Mazón como jefe del Consell, se produce pocos días después de que el paso a nivel se cobrara una nueva víctima mortal, lo que eleva a setenta y siete el número de fallecidos en este fatídico punto negro ferroviario de España. En este sentido, el lider popular en la Comunitat Valenciana ha querido comprobar en primera persona la peligrosidad de este punto y conocer de mano de los alcaldes de los municipios afectados la necesidad de acometer una intervención de urgencia que garantice la seguridad.

Durante su intervención, Mazón ha explicado que por ese paso a nivel transcurren "más de 240 trenes al días", ha recordado los 35 años de la lucha de la plataforma ciudadana, con la que se ha reunido minutos antes de visitar el punto negro, y de las alcaldías de Alfafar y Sedaví, presentes en el acto, aunque José Francisco Cabanes ha asegurado ir "en calidad de vecino ya que nadie me ha invitado a este acto a pesar de aparecer en la agenda del President", algo que no ha dudado en recriminar al mandatario popular.

Mazón charla con un vecino junto al paso a nivel de Alfafar

Mazón charla con un vecino junto al paso a nivel de Alfafar / Fernando Bustamante

"Aquí se han producido cuatro muertes en el último año, la última el día del Gordo de la Lotería y mientras estaba toda España celebrando el gordo aquí estábamos de entierro", ha asegurado Mazón a los medios, mientras que ha ironizado al decir que se alegra "públicamente de las inversiones que en Cataluña sí que está haciendo el Gobierno de España para soterramiento de estos pasos a nivel", mientras que la Comunitat Valenciana "mantiene, aquí en Alfafar, un punto negro y dramático, y esto no tiene un pase". Por eso, pese a la ausencia de competencias, como ha admitido, el president ha anunciado que "el estudio sí hizo la propia la Generalitat (para el soterramiento del paso a nivel hace veinte años) lo vamos a actualizar vía express para ponerlo encima de la mesa del ministerio". En este sentido, se ha dirigido directamenta a Oscar Puente, ministro del ramo, para que "se tome en serio el asunto" y "si quiere solucionar problemas, este es el primero urgente" y ha adelantado que va a pedir una reunión de urgencia "para hallar soluciones a un problema que se viene dando desde hace 35 años".

El estudio de 2001

En 2001, la Generalitat Valenciana anunció la elaboración del Anteproyecto de soterramiento de las vías de Renfe en Alfafar, Benetússer y Sedaví, con una inversión de 9.000 millones de euros, incluso prometió que las expropiaciones comenzarías tras del verano del 2001 para que las obras se iniciarán en 2002, con un plazo de ejecución de tres años. Sin embargo, las diferencias de llevar a cabo el anteproyecto entre todas las administraciones hizo que acabara escondido en un cajón. Eso es la que ahora actualizará la administración autonómica.

Mazón, en el paso a nivel de Alfafar, junto al alcalde y miembros de la plataforma

Mazón, en el paso a nivel de Alfafar, junto al alcalde y miembros de la plataforma / Fernando Bustamante

Reunión con los miembros de la plataforma vecinal

Asimismo, Mazón no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer las reivindicaciones históricas que desde hace años llevan reclamando los miembros de la plataforma vecinal por el soterramiento de las vias, por lo que ha aprovechado la visita para reunirse con algunos representantes del colectivo. El objetivo de este encuentro era el de analizar la situación del paso a nivel, pero también escuchar las quejas vecinales en las que denuncian los continuos problemas de seguridad y convivencia que genera el paso a nivel en el día a día de los vecinos.

Respecto a estas denuncias, los vecinos señalan episodios de estrés, ansiedad y depresión provocados por el ruido que genera el paso de más de 200 trenes diarios, además de la alta peligrosidad que supone el cruce de las vías, que pone en riesgo la integridad de más de 4.000 personas y 1.500 vehículos que cruzan este punto cada día, agravado por los continuos fallos en las barreras. De hecho, hace unos días Levante-EMV se hizo eco de la denuncia de los vecinos en la que señalaban los continuos fallos que se están produciendo en las barreras desde inicios de año, registrando hasta cinco incidencias en apenas tres días.