Los ‘dimonis’ de Cotxera llegan por primera vez a Torrent

La comisión fallera impulsa un ‘correfoc’ el 24 de febrero dentro de su programación de cultura y tradiciones, esta vez, vinculada a la pirotecnia

Taller de indumentaria para convertirse en 'dimonis' en la falla Cotxera

Taller de indumentaria para convertirse en 'dimonis' en la falla Cotxera / F.C.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El próximo 24 de febrero Torrent podrá ser testigo del primer ‘correfocfallero de su historia. Una iniciativa que nace de la comisión fallera Barri de Cotxera y que contará con la colaboración de los Dimonis d’Alaquàs y Jocs de Trons. Más de 70 falleros y falleras de todas las edades se volverán ‘dimonis’ por un día harán un recorrido desde el casal fallero en la calle de la Mare de Déu de la Purificació en Torrent, pasando por la Plaza Torrentina y hasta el parking de Cotxera. 

La actividad está abierta a todo aquel que quiera acudir al espectáculo de fuego y la comisión ha enviado invitaciones al ayuntamiento, a los representantes de otras fallas y a la Junta Local Fallera de Torrent. La iniciativa nace de la nueva presidencia de la comisión, que busca hacer actividades tradicionales y culturales valencianas, pero siempre vinculadas a las Fallas, tal como explican desde la comisión. En este caso, ese nexo con elmundo fallero es la pirotecnia.

Al recorrido de fuego le acompañarán tres parejas de tabal i dolçaina porque, aunque en algunos ‘correfocs’ se oyen batucadas, la falla Barri Cotxera busca acercarse a la tradición valenciana. Pero, antes de el gran día, los falleros y las falleras que se convertirán en ‘dimonis’ por un día tienen que prepararse para saber cómo se ha de desfilar con todas las medidas de seguridad, pues hay cierto componente de riesgo al estar en medio de chispas. 

Ahí es donde entran sus colaboradores. «Los Dimonis d’Alaquàs y Joc de Trons nos han asesorado y de hecho, ellos dispararán la primera chispa, pero nos han aconsejado como desfilar para que todas las medidas de seguridad se cumplan, tanto para el exterior como para nosotros mismos», señalan desde la falla.

Creación de la indumentaria para el correfoc en Cotxera

Creación de la indumentaria para el correfoc en Cotxera / F.C.

Faltan todavía veinte días para el ‘correfoc, pero la comisión ya se prepara. El viernes pasado ya hicieron un taller de preparar la indumentaria correcta para evitar accidentes y crearon su propio logo: «Els dimonis de Cotxera» y mañana harán otra jornada para elaborar las máscaras. 

Esta actividad responde al espíritu innovador de esta comisión de la capital de l’Horta Sud, que, además de atreverse con el ‘correfoc’ han impulsado en otras épocas el concurso de indumentaria, pero también propusieron crear la figura del ‘fallero’ mayor y han impulsado recientemente un censo en la falla de los animales.