Alfafar entrega al Consell la documentación para actualizar el proyecto de soterramiento

El proyecto será actualizado en base a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

El alcalde asevera que la conselleria "tiene potestad para hacer el proyecto"

Dómine y Adsuara, durante el encuentro de este miércoles

Dómine y Adsuara, durante el encuentro de este miércoles / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Una semana después de que el presidente Carlos Mazón anunciara en el paso a nivel de Alfafar la intención de la Generalitat de actualizar el anteproyecto para el soterramiento de las vías, en las que ya han muerto más de 70 personas, el alcalde Juan Ramón Adsuara, y diferentes miembros del equipo de gobierno, se han reunido este miércoles con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Jose Vicente Dómine, para entregarle toda la documentación relacionada con la actuación.

En la reunión mantenida en las dependencias del consistorio, se ha puesto en marcha el mecanismo para la adecuación de este proyecto, con los nuevos precios y la nueva situación tras los últimos incidentes, que incluyen varios días de fallos en las barreras del paso a nivel.

En palabras de Adsuara, la visita del president de la Generalitat "supuso un gran paso para avanzar en la lucha por el soterramiento, puesto que la conselleria tiene potestad para hacer el proyecto y Mazón de dirigirse a Óscar Puente, ministro de Transportes. Su compromiso de actualizar el proyecto vía exprés y darle a esto un impulso a nivel institucional presionando al Gobierno de España supuso una alegría para todos”, asevera el alcalde, “pues creemos que 77 víctimas son más que suficientes para que el Gobierno se lo tome en serio”, sentencia.

Petición a Europa

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Alfafar recuerda que elevará una petición al Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta el soterramiento de las vías, (tal como avanzó el eurodiputado del PP González Pons en una visita al paso a nivel) que se encuentra dentro de la Agenda Urbana local, así como una petición ciudadana por parte de la Plataforma por el Soterramiento al Consejo de Europa.

Cabe recordar que la pasada semana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Insfraestructuras y Territorio, se reunieron con miembros de la Plataforma por el Soterramiento de las vías y con Juan Ramón Adsuara para conocer de primera mano el estado de un paso a nivel con más de 70 muertos, el último la noche del 21 de diciembre. Sobre las vías, Mazón se comprometió a la recuperación y a la actualización del proyecto que el mismo Vicente Dómine presentó en octubre de 2000 a los tres ayuntamientos afectos: Alfafar, Sedaví y Benetússer.

Aquel anteproyecto tenía un coste de 8.000 millones de pesetas de la época y un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación abarcaba una longitud de tres kilómetros, aunque el soterramiento total se reduciría a 1.200 metros. El resto sería en U, es decir, en trinchera a cielo abierto. La intervención contemplaba también la supresión de la actual estación.