Enric Juan: «La historia local permite preservar el relato de las vidas humildes»

Alaquàs nombra hijo adoptivo al historiador y cronista del municipio nacido en Alzira en el emblemático Castell local

Enric Juan

Enric Juan / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Cuando llegó a Alaquàs en 1978 y vio por primera vez el Castell, supo que sería una fuente de información y enseñanza histórica de primer nivel. Ahora, tras más de 40 años viviendo en el municipio, Enric Juan será hijo adoptivo por su aportación en la preservación de la historia colectiva local.

¿Cómo recibes este reconocimiento del pueblo de Alaquàs?

Con mucha humildad. Me lo dan a mi pero en estos años no he estado solo, por lo que es un reconocimiento compartido y que parte de la generosidad de mucha gente. Estoy muy agradecido a la corporación municipal pero también a todas las asociaciones y a tanta gente que lo ha impulsado. También a los Clavaris de la Mare de Déu del Olivar. 

El acto será en el Castell, una insignia de Alaquàs que conoce bien, cuando se cumplen 21 años de su apertura al público. ¿Qué es para usted elCastell?

Es un edificio extraordinariamente singular. Cuando llegué a Alaquàs en 1978 estaba cerrado y cuando lo vi desde fuera me quede impresionado. Nunca pensé que un edificio así estuviera en l’Horta. Toqué a la puerta y el señor Ramón, que era quien cuidana el Castell me dejó pasar y a partir de entonces se convirtió en un edificio sentimentalmente importante porque era vital para representar al pueblo del Alaquàs. Con los años, el pueblo recuperó la propiedad real del Castell, antes de propiedad privada y antes de un señor feudal.Que el pueblo recuperara el Castell es un hito importante.

Es especialista en historia local de Alaquàs y así lo enseñó en su etapa como docente. ¿Por qué es importante divulgar la historia más próxima?

Es importante la historia de las personas, del pueblo, de la gente. Cuando empecé a ser profesor, me di cuenta de que los alumnos comprendían mejor la historia cuando se partía desde lo local. ¿Cómo no explicar el feudalismo desde Alaquàs, un pueblo históricamente feudal? La base para explicar la historia general es lo local, porque te hace comprender la vida de las personas humildes, unas vidas que no están contempladas en el relato histórico. Pocas veces la historia se centra en las mujeres, en los agricultores, en la gente humilde y esas vidas son las que te hacen comprender la realidad anterior y actual.

¿Eso es lo que ha intentado con Quaders d’Investigació D’Alaquas? ¿Comprender la vida de la gente del municipio?. 

El entusiasmo es el de comprender la vida a través de la historia local. Quaderns es una obra colaborativa que comporta lo que más me gusta, la historia de las personas, comprender sus sufrimientos, sus alegrías, su trayectoria. En este sentido, el Castell es un símbolo del pueblo porque detrás del edificio está la gente. Con Quaderns hemos puesto nombre y apellido a gente desconocida en la historia local.Eso es lo relevante.

Posiblemente usted sea una de esas personas desconocidas que acabará formando parte de la historia de Alaquàs.

Bueno, yo solo fui un profesor y ahora editor. La trascendencia para mí no es importante, sino el pueblo, crear y preservar la comunidad y sobre todo entender cómo viven y luchan por sobrevivir. Mantener esa memoria es la obra colaborativa. Y ese es el secreto.

Suscríbete para seguir leyendo