Un artista deja colgada a la comisión Enric Valor de Paterna

Los falleros llevan toda la mañana pintando los 'ninots' que ha entregado a medio hacer y sin extremidades

La figura principal está inacabada porque, según les dijo, "se quedó sin madera" y varias estructuras han llegado deterioradas

Un fallero lleva toda la noche en el taller con el artista para forzarle a terminar el monumento

El artista fallero de Enric Valor de Paterna les deja colgados a última hora

El artista fallero de Enric Valor de Paterna les deja colgados a última hora / V.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

En estado de shock. Así se quedaron ayer los falleros de la comisión Enric Valor de Paterna cuando, después de mucho reclamar el artista fallero les entregó los monumentos que le habían encargado, el grande y el infantil. 'Ninots a mitad hacer, sin pintar, el remate también inacabado y estructuras deterioradas fueron lo que se encontraron los representantes de la comisión.

"Hay ninots infantil con la cara sin pintar, nos faltan piezas (de la infantil teníamos 12 y han llegado 4) y su única explicación es que no le da tiempo y le falta material, ¡a estas alturas!", lamenta el presidente de la comisión, Manolo García.

Falleras pintan ninots inacabados dentro del casal de la Enric Valor en Paterna

Falleras pintan ninots inacabados dentro del casal de la Enric Valor en Paterna / V.P.

"Tras darnos largas el día 13, que es cuando tenía que venir, ayer (14) por la noche nos trajo esto y así no podemos plantar". Rápidamente los miembros de la comisión se han organizado y llevan desde primera hora de la mañana pintando los 'ninots' que estaban sin acabar y dibujando la cara a los personajes. Mientras tanto, el delegado de monumento de la comisión lleva toda la noche con el artista en el taller para forzarle a acabar el encargo. "A estas horas siguen allí acabando algún remate", dice García.

Una de las piezas que ha llegado deteriorada.

Una de las piezas que ha llegado deteriorada. / V.P.

"Estamos en shock. Muy mal. Después de todo un año esperando este momento, es un palo muy fuerte". Como contaban con pintura para preparar "el carrer engalanat" que preparan cada año, las falleras y falleros se han puesto manos a la obra. Esta mañana el casal era un taller de artista fallero y las representantes mayores e infantil, Alba y Valeria, pintaban con sus manos el monumento de su gran año.

Las falleras mayores de Enric Valor esta mañana en el casal.

Las falleras mayores de Enric Valor esta mañana en el casal. / V.P.

"Es impotencia lo que hemos sentido", dicen, aunque agradecen a toda la comisión que se haya volcado de esta manera. Enric Valor y otras de Paterna. "Todos nos están ayudando", explican. A su lado Borja, de la falla l'Amistat, también de Paterna, remata uno de los ninots con pintura azul metálico. "Cuando se tiene que estar, se está", apunta.

Mientras este diario habla con el presidente, Manolo García, se van acercando falleras con el boceto del monumento en la mano. "¿De qué color pintamos las piedras, Manolo?", pregunta aun; "Podemos ir a comprar algo brillante para esta parte, igual queda bien", señala otra.

Falleras con el boceto para acabar de pintar la falla.

Falleras con el boceto para acabar de pintar la falla. / V.P.

La mañana de la plantà es todo un ajetreo en la Enric Valor de Paterna que, lejos de derrumbarse, trabajan a contrarreloj para plantar como sea los monumentos antes de mañana a las 9 de la mañana, cuando está previsto que comience a pasar el jurado para valorar las estructuras.