Vecinos de Xirivella presentan una moción contra la ampliación del aeropuerto

Piden al consistorio que rechace la medida y solicite a Aena la revisión de las rutas de entrada de los aviones

Un avión sobrevuela el caso urbano de Xirivella.

Un avión sobrevuela el caso urbano de Xirivella. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La intención de ampliar el aeropuerto de Manises para hacer frente al volumen de pasajeros que recibe cada año el aeródromo valenciano no cuenta con la aprobación de los vecinos de Xirivella. Y para dejar constancia de ello, la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la de Xirivella ha presentado una moción en el pleno municipal para mostrar su oposición a esta medida reclamada por el Consell, y a la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dejó la puerta abierta para ejecutar, eso sí, «cuando sea necesario».

Los más afectados por el ruido

Desde la plataforma defienden su postura alegando los elevados niveles de contaminación acústica que padece el municipio provocados por el aeropuerto, pero también por otras infraestructuras como la autovía V-30 y la autopista A-3, unos elementos «que afectan negativamente a la calidad de vida de la población», afirma la presidenta y portavoz, Maika Olivares, quien enumera el insomnio, enfermedades psicosomáticas o la disminución de la capacidad de concentración y audición como algunos de los problemas que genera el ruido entre los vecinos.

Además, las asociaciones destacan que se trata de una propuesta «que no es sostenible», ya que en el caso de llevarse a cabo «aumentaría la huella de carbono y contribuiría al cambio climático, contraviniendo los compromisos internacionales». Es por ello, que desde la plataforma abogan por un «modelo sostenible» en el que se garantice el respeto tanto por las personas como por el medio ambiente.

Asimismo, desde la federación han querido recordar al ejecutivo local que otros municipios afectados por este asunto, como Quart de Poblet y Manises, ya se han pronunciado sobre este asunto manifestando su oposición, por lo que piden al consistorio que se una a estas reclamaciones ya que «Xirivella es el pueblo más afectado a nivel de contaminación acústica», aseguran.

Modificar la ruta de los aviones

En este contexto, solicitan al Ayuntamiento de Xirivella que rechace la ampliación del aeropuerto de València «y se busquen alternativas que no comprometan la calidad de vida de los residentes ni el medio ambiente». También animan al gobierno a solicitar a Aena el estudio de opciones alternativas para trasladar el aeródromo a zonas no habilitadas o de baja densidad poblacional «donde sus impactos negativos puedan mitigarse de manera significativa».  

Finalmente, en la moción presentada por los vecinos, solicitan que se inste a las autoridades a revisar las rutas de entrada y salida de los aviones «para minimizar el impacto a nuestra población».

Suscríbete para seguir leyendo