Massamagrell refuerza la presencia policial para evitar nuevas okupaciones

El consistorio contacta con municipios vecinos que afrontan una situación similar para "coordinar actividades de seguridad y legales de manera conjunta"

Uno de los últimos adosados okupados en el barrio de la Magdalena de Massamagrell.

Uno de los últimos adosados okupados en el barrio de la Magdalena de Massamagrell. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Massamagrell va a reforzar la presencia policial en el barrio de la Magdalena para vigilar a los okupas y evitar que se produzcan más asaltos a nuevas viviendas del vecindario. Así lo han asegurado a Levante-EMV fuentes municipales después de que varias familias accedieran de manera ilegal en "al menos una decena" de unifamiliares ubicados en la calle Ametller y colindantes, según denunciaban los propios vecinos.

En este sentido cabe destacar que si bien los residentes en la zona hablan de "entre diez y catorce adosados okupados", los dos últimos el pasado fin de semana tras la publicación de las denuncias vecinales, desde la Sareb, propietaria de los activos, asumen únicamente el asalto de cuatro viviendas (una situación que ya ha sido denunciada al no detectar situación de vulnerabilidad entre los ocupantes), y atribuyen a otras propiedades la titularidad del resto de viviendas que, según los vecinos, también han sido asaltadas.

La policía analiza las viviendas

En este contexto, la alcaldesa de Massamagrell, Pilar Peris, ha solicitado a la Jefatura de Policía Local un informe detallado en el que se indique la situación en la que se encuentran las viviendas que están ocupadas, así como las que estén vacías o con probabilidad de ocupación en la zona "para cumplir con la legalidad y contactar con los vecinos afectados y poner solución al problema".

Los okupas derriban las tapias que impiden el acceso a las viviendas.

Los okupas derriban las tapias que impiden el acceso a las viviendas. / LEVANTE-EMV

Esta petición llega tras la reunión que mantuvo el pasado jueves la primera edil con varios de los afectados, un encuentro que atendía a las peticiones vecinales y al que Peris accedió "para conocer de primera mano la situación". Fruto de esa cita nació el compromiso del ayuntamiento de "estudiar las medidas oportunas dentro de nuestras competencias", entre las que, según señalaban varios asistentes a la reunión, destacaba el refuerzo policial.

Los nuevos asaltos aceleran las medidas

En ese momento, la alcaldesa optó por la prudencia y omitió adelantar detalles "hasta que me reúna con mi equipo de gobierno para acordar las medidas que vamos a llevar a cabo", respondió entonces la primera edil a preguntas de este diario.

Los okupas tiran los escombros de las tapias en un solar próximo a las viviendas.

Los okupas tiran los escombros de las tapias en un solar próximo a las viviendas. / l

Si bien ese encuentro ya estaba programado para celebrarse "muy pronto", los nuevos asaltos producidos en las últimas horas a otras viviendas del vecindario y el temor a que se sigan produciendo en los próximos días han acelerado la necesidad de fijar una reunión con los representantes de las áreas involucradas para impulsar una serie de medidas, entre las que destaca el refuerzo de policías en la zona para controlar la situación y evitar que se produzcan nuevos asaltos, atendiendo así a las demandas vecinales.

Margen de maniobra limitado

Por otra parte, según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento de Massamagrell ha contactado con municipios vecinos que afrontan esta misma problemática "para coordinar actividades de seguridad y legales de manera conjunta". A este respecto, Peris lamenta que los consistorios "tengamos las manos atadas" ante este tipo de situaciones y reprocha al Gobierno de España que su margen de maniobra y acción "sea limitado", un escenario que a su juicio "deja vendidos a los municipios ante asuntos como este".

Con todo, la alcaldesa incide en que "vamos a poner los pocos medios que tenemos al alcance a pesar de las adversidades y dificultades que presentamos desde el ayuntamiento para ayudar a las familias afectadas por las ocupaciones" y subraya "nuestra total disposición" con las familias afectadas "en lo que dura esta situación, que esperamos se resuelva lo antes posible".