El escultor Toni Marí y Condenados al Bordillo, premios 9 d’Octubre en Xàbia

El artista xabienc ha creado colosales obras de hierro que se han expuesto incluso fuera de España

El artista xabienc Toni Marí

El artista xabienc Toni Marí / Levante-EMV

alfons padilla. xàbia

El pleno de Xàbia aprobará este jueves la propuesta de conceder los premios 9 d’Octubre al escultor Toni Marí y a la asociación Condenados al Bordillo. Los galardones, que llegan a su XXVII edición, se entregarán como siempre en un acto institucional que tiene lugar el Día de la Comunitat Valenciana.

Toni Marí (Xàbia, 1963) es uno de los artistas valencianos más reconocidos. Conoce los misterios de la forja y del hierro, que para él es un material dúctil y amable. Sus colosales esculturas han viajado fuera de España (hay obra suya en Nantes y ha expuesto en la Prat Gallery de New Jersey). En la Comunitat Valenciana, hay muchísimas obras suyas en rotondas, jardines y parques públicos y en colecciones privadas.

Mientras, la asociación Condenados al Bordillo se fundó en julio de 2001 y desarrolla importantes proyectos de integración e inclusión de las personas con diversidad funcional. Está muy consolidada en la Marina Alta. Su labor es esencial. Ha normalizado la diversidad funcional. Gestiona desde hace dos años una vivienda cedida por el Ayuntamiento de Dénia que le ha permitido poner en marcha el proyecto «Vida autónoma y compartida».