Hort-Art remueve el panorama cultural valenciano en clave de danza

El equipo formado por Alexsandro Guerra y Pere Bodí alza la voz en el Cent de Fuster

Un momento de una de las representaciones.

Un momento de una de las representaciones. / Levante-EMV

Cristina Marqués

Vivir la cultura, experimentar con la naturaleza, enraizar en la comunidad y transformarla es la apuesta con que Hort-Art ha sembrado el Camp de Morvedre de danza. El arte, la creación y la interacción cultural dejan de ser patrimonio de grandes escenarios para convertirse en participación, experiencia y diálogo intergeneracional y social. Los vecinos de les Valls han participado activamente de la propuesta del equipo formado por Alexsandro Guerra y Pere Bodí, dos artistas que han focalizado su compromiso cultural en la Vall de Segó. «La consolidación de nuestro proyecto de Relacions Geològiques d’Amor, con las residencias artísticas y la Mostra de Dansa Habitar ha crecido en numerosas propuestas con lo que la semilla de Hort-Art camina desde la recuperación de los huertos abandonados hasta el diálogo intercultural y personal de creadores internacionales con los vecinos de la subcomarca», apunta Guerra. 

«Floràlia» como proyecto de mediación y creación entre el público asistente y la danza congregó curiosos, experimentados e iniciados en una acción común. Asimismo, Hort-Art invitaba a los amantes de la Vall de Segó a redescubrir la singularidad de la Ruta de l’Aigua bajo el tamiz de las Metamorfosis de Ovidio. Los participantes en la dinámica experimentaron talleres de danza, reconocimiento del espacio y escucha activa de los relatos clásicos. La temporada de espectáculos contó con Benicalaf y la Ciutat del futur presentado por Hort-Art en la escalinata de la ermita de Benifairó. La plasticidad y singularidad del espectáculo entusiasmó al numeroso público que seguiría de cerca la planificación de residencias estivales articuladas en el programa Relacions Geològiques d’Amor. 

Si bien, las residencias son importantes para los artistas, para la ciudadanía es clave la posibilidad de conocer de cerca artistas renombradas internacionalmente como Margo Assis o la italiana Nicoletta Cabassi junto a las bailarinas Paz Rojo de Madrid; Sandra Gómez o Marivi Martín con su propuesta Casa-Carn. La coreana Yong Min Cho de Corea compartió proyecto con Joan Calabuig, el experimentado clarinetista e instrumentista histórico que dinamizó la propuesta. 

La implicación de espacios esenciales en les Valls en los proyecto de Hort-Art es uno de sus pilares de acción. De ahí que, «Sempre esdevenint» convirtiese en Palau Vives de Canyamàs de Benifairó de les Valls en la escena privilegiada de un proyecto creado ex profeso que puso el acento en la fuerza expresiva del patrimonio histórico cultural. 

La planificación anual de Hort-Art cuenta con su dedicación especializada a la formación de los más jóvenes; tanto es así que en colaboración con el ayuntamiento y las familias del colegio Sant Vicent Ferrer, el alumnado de sexto de Primaria protagoniza un espectáculo de danza complejo y rico en el que los escolares son los verdaderos artífices. En junio el colegio público cerraba su año con La consagración de la primavera de Stravinsky.  

Habitar el cos con talleres de feldenkrais y danza tradicional sumaba su aportación a “Arrelant Dansa” de la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana en Algímia d’Alfara y Torres Torres; un proyecto de residencias en el Camp de Morvedre que ha abierto múltiples dinámicas en la zona. “Impuls a la dansa” con la iniciativa “un poble que dansa” ha favorecido el diálogo intercultural de la danza contemporánea con la tradicional, concretamente con els porrots de Silla

El CVC, Dansa Valencia y el Circuit Cultural Valencià han destinado sus líneas de acción a un proyecto integral que vertebra la subcomarca. Por su parte el ayuntamiento de Faura ha asumido el compromiso firme con Hort-Art que localiza las residencias en la Casa Gran y crece en desarrollo cultural y medioambiental

Si bien 2022 concluía con el preestreno en Sant Miquel i els Reis de Fuster Diccionari per a cossos y Hort Art estrenaba en Sueca en la casa de Fuster con la firmeza que supone asumir la interpelación del escritor de Sueca y hacerlo sin límites y con la relectura como esencia de la creación; 2023 arranca con el objeto de mantener el Diccionari per a cossos en las planificaciones culturales de municipios, centros educativos y colectivos de expertos. La posibilidad de sumar al Cent de Fuster es una puerta más para la vertebración de la danza como sostén cultural de la subcomarca.

Fuster, Diccionari per Cossos

Toda esta programación, aparte del área de Cultura del Ayuntamiento de Faura, encabezada por Consol Durán, ha tenido el apoyo de diversas instituciones públicas. El Consorci Museus de la Comunitat Valenciana dentro de su programa de Cultura Resident, la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la producción de la obra "Fuster, Diccionari per Cossos”, El Circuit Cultural Valencià y el Ayuntamiento de Silla en Impuls a la Dansa del Festival Dansa València, el Institut Valencià de Cultura así como la Diputació de València.

Hort-Art arranca 2023 dispuesto a ampliar y dinamizar la propuesta de danza de manera que “el poble en moviment” se consolide como una apuesta real que emana de la cultura y camina por su entorno más próximo sin necesidad alguna de grandes escenas.