La nueva tasa de residuos costará a Morvedre casi medio millón de euros

La Ley de Economía Circular les fija un coste ocho veces mayor al que en 2022 asumió el consorcio

Vertedero de residuos de Algímia d’ Alfara. | TORTAJADA

Vertedero de residuos de Algímia d’ Alfara. | TORTAJADA / mónica arribas. sagunt

Mónica Arribas

La nueva tasa sobre los residuos que llegan al vertedero costará este año casi medio millón de euros a los ayuntamientos y mancomunidades del Camp de Morvedre. Éstas son las estimaciones que maneja el Consorcio Palancia-Belcaire respecto a los efectos que tendrá la exigencia incluida en la Ley de Economía Circular para así cobrar, desde la primera tonelada, por todo lo que suponga un rechazo y se lleve al vertedero por no poder reciclarlo.

De acuerdo con los resultados obtenidos el año pasado de las recogidas domiciliarias y ecoparques, el coste calculado inicialmente sobre lo que deberán pagar este año los ayuntamientos y mancomunidades del Camp de Morvedre era de 512.000 euros. No obstante, se considera que esa cifra se reducirá en un 10% aproximadamente, al descontar el porcentaje que va a vertedero procedente de los ecoparques; una última cantidad que pagará el consorcio, según explicaba a preguntas de Levante-EMV su presidente, Rafa Mateu.

Del montante global, la mayor parte corresponderían a Sagunt (342.604 €), seguida de la Mancomunitat de la Baronia (77.101 €), la de les Valls (40.990) y Canet d’en Berenguer (51.889), de acuerdo con las previsiones iniciales.

En cualquier caso, la cifra que tendrán que pagar por este concepto los ayuntamientos y mancomunidades de la comarca contrasta con lo ocurrido en los dos últimos años, cuando se aplicaba la legislación autonómica.

De acuerdo a esta última, en el año 2021, no se abonaba nada si la cantidad de residuos enviada a vertedero era menor al 44%, como fue el caso de todo el consorcio cuya aportación se situó en un 36%.

En el año 2022 los condicionantes de la legislación autonómica ya cambiaron porque, como ahora, sí que se obligó a pagar la tasa desde la primera tonelada de vertido a vertedero. Entonces, se especificó que el consorcio pagaría dos euros por tonelada hasta el 44%, lo que hizo abonar a éste 60.000 euros por las 30.000 toneladas que se llevaron. Esta cantidad habría podido ser mayor si hubiera superado el umbral del 44% pues, de haber superado este último porcentaje, la empresa concesionaria del servicio habría pagado a razón de 40 euros por tonelada la cantidad de rechazo que lo superara.

30 euros por tonelada

Este año, la legislación estatal obliga a pagar la tasa desde la primera tonelada de vertido a vertedero pero, por primera vez, ésta se repercute en los responsables de la recogida como mancomunidades y ayuntamientos a razón de 30 euros por tonelada.

«La concesionaria paga la tasa al Estado y ésta lo carga trimestralmente a los ayuntamientos y mancomunidades», detalla Mateu, dejando claro también que «de momento, el condicionante de la legislación autonómica ha quedado en suspenso».

Aún así, el presidente insiste en el «esfuerzo» que está llevando a cabo el consorcio para implantar nuevos mecanismos en la planta de Algímia que permitan reducir el porcentaje de rechazo al vertedero, así como en otra dirección: Incentivar el reciclaje y el uso de los ecoparques en los 56 municipios a los que da servicio en las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palància y Plana Baixa, «para que llegue lo menos posible».

Suscríbete para seguir leyendo