El bipartidismo se impone en dos pueblos de Morvedre

Solo dos papeletas se podrán llevar a las urnas el 28 M, la del PSOE o la del PP

Urnas preparadas para votar

Urnas preparadas para votar / Jesús Diges

Marián Romero

El bipartidismo se impone en Petrés y Benavites, una tónica poco habitual en los últimos años con la creciente irrupción de nuevos partidos en la escena política tanto local como nacional. El adiós al bipartidismo, que proclaman algunos, tendrá que esperar un poco más en el Camp de Morvedre, ya que tanto los habitantes de Petrés, en la Mancomunitat de la Baronia, como los de Benavites, en la de les Valls, solo podrán llevar a las urnas dos papeletas; la del PSPV-PSOE o la del Partido Popular, porque en estas elecciones del 28-M no hay más opciones políticas que concurran en ambas localidades.

Aunque esto viene siendo más o menos lo normal en Benavites, no lo es tanto en Petrés. En el primero (Benavites), el binomio PP y PSOE lleva concurriendo en solitario desde 2003, una dinámica que solo se rompe en 2015 con la aparición de Compromís en las elecciones, que queda como tercera fuerza más votada en esos comicios. Remontándonos un tanto atrás, a estos dos partidos le surge competencia también en las elecciones de 1995 y en las de 1999, que aparece en escena Unión Valenciana, que también queda como tercera fuerza mas votada. Salvo en estas tres citas electorales, el escenario político de Benavites siempre ha estado acaparado por socialistas y populares, que se han disputado las alcaldías durante los últimos 20 años aunque, desde 2011, ha sido el PP el que ha ostentado la vara de mando. El popular Carlos Gil lleva al frente de la alcaldía 12 años a los que hay que sumarle otros cuatro, tras ganar las lecciones de 1999.

Lo del bipartidismo en Petrés tampoco es algo excepcional, pero sí menos habitual. Varios partidos vienen concurriendo a las elecciones en estos dos últimos mandatos, en los que Compromís aterrizaba con fuerza en la política local , ya que no solo ganaba las elecciones de 2015, también lo volvía a hacer en 2019. Sin embargo, durante 2007 y 2011, las urnas se llenaban de dos únicas papeletas, las rojas del PSOE y las azules del PP, ganando el PSOE en 2007 y el PP en 2011.

Retirada de Compromís

En 2023, que concurrieran solo los dos partidos mayoritarios a las elecciones municipales era algo inimaginable, después de los buenos resultados obtenidos de Compromís en los pasados comicios. Sin embargo, problemas de salud, obligaban hace pocos meses a retirarse al que hasta ahora era el cabeza de lista de los nacionalistas, Pere Peiró y con él decían adiós parte de los que le acompañaron en estos dos mandatos políticos como alcalde. Fuente cercanas al partido aseguran a Levante-EMV que, tras esto, "no hubo tiempo para montar una nueva lista", lo que ha dejado a PSOE y PP solos frente a las urnas. Un dato que contrasta con la noticia publicada por Levante-EMV hace unos días en lasque se destacaba la presentación de cinco partidos en el municipio más pequeños de la comarca, Segart, con 174 habitantes, mientras que en Benavites dos, con 595 vecinos y lo mismo en Petrés con 969.

Suscríbete para seguir leyendo