Las obras del centro educativo más caro de Morvedre inician su cuenta atrás

La previsión municipal es que la construcción del nuevo IES número 5 acabe en el Port el próximo lunes, pese a que la intención de la conselleria era acabarlas en junio

El exterior del centro, con cajas del traslado y maquinaria.

El exterior del centro, con cajas del traslado y maquinaria. / Tortajada

Mónica Arribas

Las obras del centro educativo más caro levantado en los últimos años en el Camp de Morvedre inician su cuenta atrás. La previsión del ayuntamiento es que la construcción del nuevo IES número 5 finalice el próximo día 31 en el Port de Sagunt, pese a que la intención de la conselleria era acabarlas el mes pasado, como se expuso en la última visita de la anterior Consellera de Educación, Raquel Tamarit.

El edil de Contratación, Javier Raro, confirmaba a preguntas de este diario que el próximo lunes termina el plazo fijado para que la empresa adjudicataria ponga fin a unos trabajos presupuestados inicialmente en 10,2 millones de euros e insistía en que la previsión es que el centro «esté 100% operativo a inicios de septiembre».

Según apuntaba: «Ha habido los típicos trámites finales para acabar una obra que se complica cuando es de 10 millones de euros. Pero el IES ya se está habilitando». Por ello confiaba en que se cumplan los plazos previstos y consideraba que «si hacen falta unos días más, será de común acuerdo con la empresa». Además, resaltaba que «tanto el departamento municipal de Contratación como el de Educación se están volcando para acabar la obra».

Los trabajos se están compatibilizando con el traslado de mobiliario

Desde hace semanas, los trabajos para terminar el edificio se están compatibilizando con el traslado de mobiliario y equipamiento educativo con tal de que abra sus puertas este mes de septiembre, en el inicio del curso.

Este nuevo edificio, que se reclamó durante años con todo tipo de movilizaciones, acogerá a más de 1.000 alumnos de educación secundaria y Bachillerato que hasta ahora estudiaban en otros dos centros de la localidad: Eduardo Merello y Jorge Juan. Por ello, su apertura era fundamental para permitir lo que ya es una realidad oficial para la conselleria: El destinar estos dos últimos a una oferta específica de Formación Profesional.

Planes de futuro

Estos planes de futuro incluyen una reforma integral del Eduardo Merello valorada en 13,5 millones de euros que la convertirá en la mayor realizada en la comarca si, como ha reclamado el ayuntamiento, los nuevos gestores de la Conselleria de Educación continúan con estos planes previstos en una ciudad donde el potenciar la FP se ha convertido en un objetivo común de todos los agentes sociales, especialmente, desde la llegada anunciada de la gigafactoría de Volkswagen, que lleva asociada otro centro de FP. 

Suscríbete para seguir leyendo