Sagunt reformulará el proyecto de carril bici para la avenida 9 d'Octubre

El Ayuntamiento y los comerciantes de la zona trabajarán conjuntamente en el nuevo diseño

El alcalde dialogando con el presidente de 9 d'Octubre

El alcalde dialogando con el presidente de 9 d'Octubre / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

El Ayuntamiento de Sagunt y la Asociación de Comerciantes de la avenida 9 de Octubre trabajarán conjuntamente en el diseño de un nuevo proyecto que favorezca la movilidad sostenible al tiempo que dé respuesta a las necesidades de comerciantes y vecindario de la zona. El alcalde del municipio, Darío Moreno ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación porteña, Gregorio García, en el que se ha alcanzado un acuerdo para reformular la iniciativa para esta avenida, después del rechazo que obtuvo la propuesta inicial tal y como adelantó Levante-EMV .

«Nuestra prioridad como consistorio es escuchar a la ciudadanía y trabajar por su bienestar», ha asegurado el alcalde del municipio, Darío Moreno, quien ha puesto en valor «la voluntad de diálogo que ha existido por ambas partes». «Es innegable que debemos seguir avanzando hacia la sostenibilidad y, en eso, todas y todos coincidimos», ha afirmado el Alcalde. Desde ese punto en común, consistorio, comerciantes y vecindario buscarán una alternativa al proyecto inicial, de manera que se acometa una mejora global de la vía que incorpore demandas de los comercios. «Las acciones del gobierno municipal están dirigidas a mejorar la vida de la ciudadanía y, por ello, han de atender sus necesidades. Si actuamos en 9 de Octubre es para que al comercio le vaya mejor», ha concluido Moreno.

La voz de los comerciantes

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes 9 de Octubre, Gregorio García, ha expresado su agradecimiento por la decisión adoptada. «Después de muchas reuniones, en las que hemos transmitido nuestra preocupación por los posibles perjuicios que podía tener el corte de un sentido de la circulación en esta zona comercial, haber tomado una decisión tan acertada para toda la ciudadanía nos hace ver que estamos trabajando en el mismo sentido». Según García, «la idea es que la avenida 9 de Octubre se convierta en una zona turística y comercial de referencia». «Esta es la propuesta que hemos presentado ante el Ayuntamiento y tanto comerciantes como consistorio coincidimos en que, en un futuro próximo, podría ser una realidad». Por último, el presidente de los comerciantes de la avenida 9 de Octubre ha recalcado «el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto en este tema, que ha demostrado su preocupación e interés por el comercio local».

En la decisión, además de la solicitud de la asociación de comerciantes, también ha pesado la cercanía de la campaña de Navidad. «Aunque las obras se preveían de una extensión de 3 semanas, su inicio alrededor del día 15 de octubre podría haber sido una molestia para potenciales clientes, algo que podemos evitar planteando la actuación a más largo plazo», ha asegurado el Alcalde.

Por el momento, la intervención prevista inicialmente para la avenida 9 de Octubre quedará paralizada, a la espera de trabajar en un nuevo proyecto que «transforme la vía en un espacio más seguro y sostenible, pero también más potente comercialmente, del que podamos disfrutar todas y todos», según han indicado ambas partes participantes en la reunión.