La comunidad educativa de Sagunt repudia la pintada homófoba junto a un instituto

La acción sobre una bandera LGTBIQ+ moviliza al IES número 5 y al resto de centros de Sagunt

Pintada homófoba sobre la acción artística realizada por el instituto.

Pintada homófoba sobre la acción artística realizada por el instituto. / Tortajada

Júlia Cavaller

Sagunt apuesta por la diversidad. Los centros educativos del municipio junto al equipo de gobierno y, muy especialmente la comunidad educativa del IES Número 5, alzan la voz ante la reciente pintada hómofoba realizada sobre una acción artística realizada recientemente en un acceso al centro.

La iniciativa inicial consistió en pintar junto a un paso de cebra una bandera arco iris ilustrativa de que allí cualquier persona tiene cabida, sea cual sea su orientación sexual. La medida fue llevada a cabo en la Semana Europea de la Movilidad por parte del área de Dibujo del centro junto a su alumnado, en una apuesta por crecer en clave de justicia y diversidad.

Por ello, tras la pintada homófoba realizada con el lema 'Gays no', el IES número 5 ha decidido repintarla. Pero la respuesta no quedará ahí pues los institutos de secundaria y bachillerato de los dos núcleos de la ciudad han querido manifestar su repulsa frente al acto vandálico, convocando un acto conjunto para este jueves.

«Esperamos contar con la presencia de un representante de cada centro de nuestra ciudad, pues consideramos que este tipo de manifestaciones atañen a todas las personas que nos dedicamos a la educación», afirman desde el equipo directivo del IES Número 5.

La apuesta del instituto pasa por revigorizar la obra de arte y conferirle mayor fuerza. La propuesta pasa por una respuesta contundente y clara: «Diversidad sí».«Queremos transformar el acto vandálico en una apuesta firme por la consolidación de una sociedad justa, igualitaria y diversa. De ahí que propongamos que, tanto los representantes de cada centro como la asociación de familias esté presente en el acto», afirmaba Irene Fernández, desde la dirección del Ies Núm 5.

Trabajo de concienciación

La actividad pasa por la reflexión, el trabajo en las aulas y muy especialmente la concienciación del alumnado ante una acción vandálica que en su día ya provocó la condena del alcalde, Darío Moreno, como ya informó Levante-EMV.

En esta línea, desde el IES número 5 se contará en la dinámica con la participación de todos los centros de la ciudad, la implicación de la inspección educativa y del consistorio junto a su alcalde, Darío Moreno y la implicación del edil de Educación y Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero. «Contamos con la presencia y representación de la Comunidad educativa de nuestra ciudad de la mano de equipos directivos, coordinadores y coordinadoras CIC de institutos y colegios de la localidad así como de la corporación y de las familias que participarán realizando un esfuerzo por acompañarnos mañana en la realización de la actividad, pues la Diversidad, en el sentido más amplio, de respeto a todos y todas, no ha de ser vivida como una característica puntual sino como el motor que mueva nuestra sociedad», añadía la directora del IES número 5, Irene Fernández.