Sagunt es uno de los municipios más perjudicados por la congelación del Pla Convivint

Igualdad paraliza el CRIS, el centro de día, la residencia de mayores y el CEAM de Sagunt

El listado de conselleria también pone freno al Centro de día de Faura

Darío Moreno en el pleno dando explicaciones del CEAM

Darío Moreno en el pleno dando explicaciones del CEAM / Dani Tortajada

Marián Romero

El anuncio de la conselleria de Igualdad (PP) de paralizar buena parte de la infraestructuras sociales proyectadas en el Pla Convivint durante el gobierno del Botànic por una planificación "aleatoria" e "irreal" ha sentado como "un jarro de agua fría en Sagunt", ya que es uno de los municipios más afectados por la medida, con cuatro centros en interrogante. Así lo adelantaba a Levante-EMV la concejala de Servicios Sociales de la localidad, Nuria Carbó. "Lo que van a hacer nos parece un retroceso en política social. Con esta decisión volvemos a la casilla de salida. La Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales son intocables, son los pilares que garantizan el estado del bienestar".

En la relación de centros que quedan paralizados y que maneja la conselleria de Igualdad aparecen el CRIS (centro de rehabilitación e integración para personas con diversidad funcional y enfermos mentales", el centro de día y la residencia para mayores. Tres infraestructuras previstas en el Plan Convivint, que de momento, quedan congeladas. "Una medida que no se nos ha comunicado a día de hoy, que yo sepa", apuntaba Carbó.

A este respecto la edil lamentaba el freno que ha echado en política social la conselleria, con proyectos muy necesarios para Sagunt. "No se explica cómo una ciudad como la nuestra, con una población de mayores muy significativa, puede contar con una sola residencia que a su vez hace también de centro de día. Estos proyectos son urgentes y desde Sagunt ya estamos trabajando en posibles alternativas". añadía.

A estos tres proyectos se suma el CEAM de Sagunt, según conselleria, ya licitado y adjudicado, que contaba con un presupuesto de 228.329 euros.

De la paralización propuesta solo se excluyen aquellos proyectos que dependen de fondos europeos como es el caso del CEAM del antiguo Economato en el Port de Sagunt, sobre el que ya tranquilizó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno en el último pleno, explicando que la propia consellera, Susana Camarero, había asegurado la continuidad de su tramitación, avanzando que en unas semanas habría gratas noticias.

Faura

Otra de las infraestructuras que se queda en stand by es el centro de día de Faura, proyecto que asciende a 1.673.584 euros. Sin embargo, según la alcaldesa, Consol Durá, "en estos momentos no hemos recibido ninguna comunicación sobre este tema. Para nosotros es un expediente que está en marcha, de hecho recibimos un escrito de la Subdirección General de Infraestructuras Sociosanitarias el 14 de septiembre de 2023 para que reajustásemos las anualidades de la inversión (2023-2025) y que teníamos que comunicar antes de que finalizase noviembre", explicaba. A eso añadía que "el pasado lunes 6 de noviembre hicimos un Pleno extraordinario, justamente para llevar este punto y poder enviar el reajuste de las anualidades y cuál era la cantidad real que íbamos a poder justificar en la anualidad del 2023", terminaba Durá.

Consol, alcaldesa de Faura

Consol, alcaldesa de Faura / Dani Tortajada

La noticia la publicaba esta semana Levante-EMV.