«Necesitamos una transición a todos los niveles hacia las energías limpias»

Sagunt acoge el foro de economía comarcal organizado por Levante-EMV para abordar las acciones impulsadas en varios sectores  para reducir la huella de carbono

Administración local, autonómica, la APV y empresariado revelaron nuevas iniciativas

Foro de Economía Camp de Morvedre: Levante-EMV aborda el reto de la descarbonización en la comarca

Foto: D. Tortajada | Vídeo: Penélope Maestro

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo foro economía comarcal Camp de Morvedre.

Cintillo foro economía comarcal Camp de Morvedre. / ED

Sagunt afronta unos años claves para avanzar hacia la transición energética y la descarbonización de la economía. La apuesta del consistorio por la sostenibilidad, unida a la llegada de la gigafactoría de Volkswagen —que creará uno de los parques fotovoltaicos más grandes de España para abastecer a la planta de parte de la energía necesaria—, convierten al municipio del Camp de Morvedre en uno de los principales polos de desarrollo de la energía verde en la Comunitat Valenciana.

El Centro de Educación Ambiental de Sagunt acogió el pasado jueves, 30 de noviembre, el foro de economía comarcal ‘Impulso de las energías limpias en el Camp de Morvedre. Hacia la reducción de la huella de carbono’, organizado por Levante-EMV, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, la Mancomunitat de Les Valls, la Mancomunitat de La Baronía, Valenciaport, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), en el que representantes de la industria saguntina y las administraciones abordaron los diferentes proyectos que se han puesto en marcha en la comarca para impulsar la energía verde y contribuir a la descarbonización de la economía.

El encuentro, que estuvo moderado por la delegada de la edición de Levante-EMV en el Camp de Morvedre, Mónica Arribas, contó con la presencia del alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco; el subdirector de la Autoridad Portuaria de València (APV), Néstor Martínez; el representante de Asecam, Felipe Sanz; y el CEO de Heliotec, Josep Antoni Nebot.

La apertura institucional de la jornada estuvo a cargo del director de la cabecera, José Luis Valencia, quien señaló que las potentes inversiones que se esperan durante los próximos años, tanto públicas como privadas, convertirán a Sagunt en «el emblema industrial de la Comunitat Valenciana». Asimismo, el director de Levante-EMV abogó por el papel que debe desempeñar el ayuntamiento de la localidad para «velar por la economía del territorio durante la transición hacia una economía de sostenibilidad que tenga el menor impacto medioambiental posible». Por último, Valencia sentenció que «no se me ocurre ningún otro territorio tan potente en la Comunitat Valenciana como Sagunt en cuanto a la inversión energética».

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, fue el encargado de realizar la apertura institucional del acto.

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, fue el encargado de realizar la apertura institucional del acto. / Daniel Tortajada

La reciente adhesión de la ciudad al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, así como la posterior aprobación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), establece el compromiso del consistorio por incrementar el uso de las energías sostenibles un 27 % antes de 2030, además de mejorar la eficiencia energética en este mismo porcentaje y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 %.

«El Ayuntamiento de Sagunt trata de aterrizar en la esfera municipal los compromisos internacionales. El Paces es un punto inicial para ver dónde estamos y qué medidas debemos desarrollar», explicó Darío Moreno. Para ello, el alcalde de Sagunt destacó la importancia de «dar ejemplo» desde el consistorio en materia de sostenibilidad: «El Ayuntamiento de Sagunt apenas consume un 1 % del gasto energético municipal; el 70 % de la energía y las emisiones proceden de la industria —apuntó el alcalde—. Necesitamos una transición a todos los niveles para cumplir con los objetivos».

Del mismo modo, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, destacó también la necesidad de reducir el consumo energético en las ciudades, aunque matizó que «no toda la energía que consumimos es susceptible de ser reducida. Hay otro tipo de energía que tenemos que consumir sí o sí».

Por otro lado, Blanco advirtió que, tras su llegada al Consell, «nos hemos encontrado con un atasco en la tramitación de ayudas al autoconsumo en particulares» y confesó que «hemos aceptado más dinero del ministerio para poder tramitar todas las solicitudes que hay. Había que hacerlo, porque es dinero que va a la calle y ayuda a reducir la factura de la luz».

Al respecto de esto, Felipe Sanz aseguró que el sector industrial de la ciudad está trabajando a fondo para reducir su consumo energético. «En 2022 se instalaron 20.000 nuevas instalaciones de autoconsumo. Se ha instalado mucha energía renovable en la comarca y las empresas están haciendo muchas cosas para buscar alternativas más limpias», insistió.

Por su parte, el CEO de Heliotec, Josep Antoni Nebot, advirtió que «la preocupación general y nuestro máximo reto es encontrar la forma de almacenar la energía de fuentes renovables para poder usarla en cualquier momento».

Valenciaport 2030, cero emisiones

La APV trabaja de forma ininterrumpida en la mejora continua de la eficiencia energéticas en sus instalaciones portuarias mediante el fomento de la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del objetivo ‘Valenciaport 2030, cero emisiones’. «Como puerto, toda la energía que consumimos es renovable, pero hay que buscar otras fuentes de energía», apuntó Néstor Martínez.

En este sentido, la Autoridad Portuaria prepara la construcción de dos silos de 40.000 m² cada uno en sus instalaciones del puerto de Sagunt para el almacenamiento temporal de automóviles y, que, a su vez, contribuirán a que este sea neutro en emisiones gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en su cubierta

Jorge Blanco, Néstor Martínez y Felipe Sanz, durante la jornada.

Jorge Blanco, Néstor Martínez y Felipe Sanz, durante la jornada. / Daniel Tortajada

Estas actuaciones se unen a las obras para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt, a cargo de Adif, y que se espera que finalicen a principios de 2024. De este modo, se espera que la nueva conexión entre el puerto comercial del municipio y el Corredor Mediterráneo permita reducir el número de camiones destinados al transporte de mercancías. «La posibilidad de buscar energías y reducir emisiones es grande. Estamos progresando y empezamos a ver soluciones concretas que se materializan», aseveró Martínez.

«Mover residuos no es sostenible»

La Comunitat Valenciana genera 2,1 millones de toneladas de residuos cada año, el 50 % de los cuales termina en vertederos. En este sentido, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana apostó por la construcción de nuevas plantas de valorización energética en polígonos industriales que «ofrezcan energía a las empresas de su alrededor» y terminen con el transporte de residuos: «No hay debate. Mover residuos no es sostenible, así que vamos a apostar por cualquier tecnología contrastada que permita evitar que cualquier fracción de residuo vaya al vertedero». Además, Blanco se mostró muy satisfecho por el trabajo que se realiza en estas plantas, en comparación con el coste para la ciudadanía. «Pagamos más por Netflix que por la gestión de residuos».

El cierre de la jornada abordó el Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030 puesto en marcha por la Generalitat Valenciana hace unos años y que la convirtió en pionera a nivel nacional en la implantación de un modelo de autoconsumo energético local centrado en las personas y las energías renovables. «Uno de los retos sociales es que en la comarca haya más comunidades energéticas —adelantó Josep Antoni Nebot—. Haciendo comunidades energéticas vamos a conseguir que las pymes y las familias tengan energía a menor precio, pero necesitamos que los ayuntamientos estén ahí para ayudarnos y facilitar las cosas. Es responsabilidad de todos» dijo en una localidad donde un 4,5 % de las viviendas de Sagunt cuenta con algún dispositivo de energía verde, según el último censo de población y viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El Valle del Hidrógeno situará a Sagunt a la vanguardia europea

Sagunt ha emprendido una apuesta decidida por el hidrógeno verde que se concretará con la creación del ‘Valle del Hidrógeno’, en un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Sagunt y Asecam. Con esta iniciativa, el municipio aspira a situarse en la vanguardia europea, ganando en competitividad a nivel internacional y favoreciendo la descarbonización de la economía local.

«Existe una gran inquietud por parte de las empresas por dar ese paso en la transición energética», apuntó el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. En este sentido, la creación del ‘Valle del Hidrógeno’ busca «poner en común a empresas radicalmente diferentes» que, por falta de recursos y experiencia suficiente, no pueden llevar a cabo esta transformación por sí mismos. Por su parte, el consistorio exige que estas«ofrezcan un compromiso de demanda a futuro».

Asimismo, el alcalde subrayó que el ‘Valle del Hidrógeno’ que se pondrá en marcha en los próximos años en Sagunt cuenta con el reconocimiento por parte de las instituciones públicas porque «se trata de un proyecto único en España por su capacidad de replicarse en otros sectores de forma viable». Además, el alcalde destacó su flexibilidad para dar respuesta a necesidades muy diferenciadas. Con todo, Moreno adelantó que todavía debe definirse cuál es el paso más viable: «No vamos a ver algo material antes de dos o tres años, en el mejor de los casos», dijo Moreno.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, participó en el foro de economía comarcal organizado por Levante-EMV.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, participó en el foro de economía comarcal organizado por Levante-EMV. / Daniel Tortajada

Por su parte, Felipe Sanz destacó la voluntad de Asecam para «evitar que nadie se quede atrás en el asunto del hidrógeno», aunque confesó que «se va a necesitar tiempo». Del mismo modo, Sanz mostró su «sorpresa» ante el compromiso de las empresas de Sagunt respecto a la apuesta por el hidrógeno verde. «El objetivo final no es negociable para ninguna de ellas —y lanzó una petición para las administraciones—. Hay que trabajar mucho con el tema de los permisos. No puede haber silencios administrativos frente a las solicitudes de las empresas. Existen riesgos que las empresas deben asumir, pero hay que darles cierto apoyo».