La ermita de La Sang de Sagunt se pone a punto

El Plan de Dinamización Turística comarcal ha invertido 37.500 € en distintas mejoras para "mejorar la experiencia del visitante"

Autoridades y representantes de la Cofradía al presentar las mejoras.

Autoridades y representantes de la Cofradía al presentar las mejoras. / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Disfrutar de los frescos de la ermita de La Sang de Sagunt y de todo su interior ya es más fácil gracias a la inversión que acaba de recibir el monumento.

Las obras han consistido en la instalación de una nueva domótica más la adecuación de la iluminación; unos trabajos impulsados desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt con el fin de "mejorar la experiencia turística en torno a la Ruta del Grial", como explican desde el ayuntamiento.

La actuación ha tenido un coste de 37.500 € (IVA incluido) y mejorará un monumento que alberga una colección museográfica reconocida por la Generalitat Valenciana, como destacan desde el consistorio tras inaugurar los trabajos en un acto al que acudieron el alcalde, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el mayoral para el año 2024, Rafa Alós; el presidente de la Cofradía de la Puríssima Sang, Dionís Farinós; así como otros miembros de la corporación municipal y de la mayoralía..

Darío Moreno ha destacado que con esta inversión lo que se pretende es «que la persona que se acerque a nuestra ermita tenga la mejor experiencia posible». Además, ha hablado también sobre la trascendencia de la inversión: «Va mucho más allá, habla de nuestras tradiciones, de nuestra forma de ver la vida y de nuestro patrimonio, un patrimonio tanto material como inmaterial que tenemos que cuidar y, poco a poco, dignificar». Por último, destacó que esta actuación habla, no solo de las mejoras en iluminación, recursos digitales, etcétera, sino también de la «identidad» de Sagunt.

Por su parte, Natalia Antonino ha asegurado: «Se le da una proyección importante a lo que es la fiesta de la Semana Santa en Sagunt. Se le da también el empaque que tiene a la ermita como patrimonio y como un bien que tiene pinturas de envergadura importantes, de pintores valencianos a los que tenemos que darle importancia». Asimismo, ha añadido que esta actuación está ligada con la voluntad de la concejalía de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto por potenciar la Ruta del Grial.

Detalle de los frescos de la cúpula.

Detalle de los frescos de la cúpula. / Comunicación Ayuntamiento de Sagunt.

El proyecto, como apuntan desde el ayuntamiento, "pretende adecuar la ambientación interior de la Ermita de La Sang, generar un ambiente de recogimiento y espiritualidad enmarcado dentro del nuevo carácter museográfico del espacio". Así, además de mejorar la iluminación interior, se ha instalado una pantalla.

También se han acometido otros trabajos, como la retirada de luminarias que obstaculizaban la visión de frescos y sustitución por luminarias de bajo consumo y menor impacto visual; resalte de elementos importantes y referencias al Santo Grial a través de luminarias programables según necesidades de uso del espacio (andas, reliquias, medallones, frescos, altar, capilla, sacristía, museo, baños y actual almacén).

Mejora en el museo

Además, ha servido para dotar al Museo de La Sang, ubicado en la planta superior de la ermita, de una pantalla táctil de 75” con base para la visualización de un audiovisual interpretativo.

Paralelamente, la mayoralía encarga de organizar la Semana Santa de 2024 ha mejorado la ermita con la dotación de un sistema de sonido de calidad que pueda ser gestionado a través de un panel de control central.

Actualmente, como apuntan desde el consistorio, esta ermita "genera un importante interés turístico tanto por su arquitectura y elementos histórico-artísticos del siglo XVI, como por su gran tradición y protagonismo religioso en la Semana Santa Saguntina declarada de Interés Turístico Nacional".

La intervención impulsada desde el ayuntamiento se ha llevado a cabo dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, impulsado en el anterior gobierno de la Generalitat con la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunt; un programa que tiene como objetivo llevar a cabo acciones dirigidas hacia la adecuación, mejora y adaptación de la oferta, así como la creación y mantenimiento de productos turísticos competitivos y sostenibles.