‘Big Data’ al servicio del fútbol en Gilet

Una academia impulsada por un entrenador de la localidad usará el análisis de datos para mejorar los resultados

Componentes del club giletano. | ATLÉTICO GILET

Componentes del club giletano. | ATLÉTICO GILET / pepa conesa. gilet

pepa conesa. gilet

El Atlético Gilet ha dado un paso novedoso para mejorar sus resultados: La firma de un convenio con «MVP Football Academy», la primera academia de tecnificación de fútbol valenciana que usará el videoanálisis y el dato para entrenar y mejorar a sus jugadores.

Se trata de un proyecto creado por Agustín Alabau, vecino de Gilet que conoce bien el club pues en su día fue entrenador de la escuela y que, además, sabe el terreno que pisa, pues ha llegado a un nivel 3 con experiencia internacional.

A través de la inclusión de videocámaras y software especializado para el tratamiento y procesado del dato, la academia trabaja mano a mano con el Atlético Gilet, club de la 2º regional valenciana que ha apostado por la tecnología como modelo de crecimiento en el Camp de Morvedre.

MVP, según asegura su creador, "ha dado un paso audaz al apostar por el análisis de datos para moldear y perfeccionar el desempeño de sus jugadores». El funcionamiento de la academia divide a sus jugadores en clases individuales y colectivas, además de entrenamientos específicos para porteros.

Alabau afirma que la idea se apoya en «un proceso metodológico que anima al jugador a permanecer con nosotros desde pequeño hasta formarlo como futbolista», ya que desde los siete años en adelante cualquier interesado puede entrenar, además de contar con entrenamientos en inglés para jugadores internacionales.

Mediante el seguimiento de métricas clave a nivel técnico y táctico, la academia podrá personalizar los programas de entrenamiento para cada jugador: posición en el campo, fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar serán las claves para el progreso del mismo.

Interés de otros clubes

Esta idea novedosa, como explican desde la academia, ha provocado que diferentes clubes de diferentes de la Comunitat Valenciana han mostrado su interés en colaborar con MVP, aunque Alabau apuesta por un «proyecto estable y sostenible con un crecimiento progresivo», como el del Atlético Gilet.