Muere un histórico líder sindicalista del Port de Sagunt

El líder de CC OO que llegó a lograr la Medalla de Plata de la Ciutat, Ángel Olmos, fallece a los 91 años

Ángel Olmos.

Ángel Olmos. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Llegó a lograr la Medalla de Plata de la Ciutat de Sagunt en 2021 por una trayectoria marcada por su compromiso social. Pero el corazón del histórico sindicalista de CC OO Ángel Olmos Gauses se paró este jueves por la noche para siempre, tras una larga enfermedad, en el año en que hubiera cumplido 92 años.

De convicciones claras y enérgico, pero con buen carácter y firme defensor del diálogo, Olmos se implicó desde joven para lograr una sociedad más justa desde su Port de Sagunt natal. Lo hizo a todos los niveles. Así, con el tiempo, aprendió a lidiar con todo tipo de representantes de la patronal y dirigentes políticos, siempre con la voluntad de luchar por más derechos.

Su dedicacion fue tal que la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo), reconoció su trayectoria al entregarle su «I Premio Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel».

Tras empezar a trabajar a los 13 años, se incorporó en 1950 a la antigua siderurgia, entonces A.H.V. "Desde muy joven tengo inquietudes sociales y políticas, que vienen de la tradición familiar", recordaba hace años al resumir su trayectoria. Con el paso del tiempo, según recuerda, "fui alimentando mis convicciones de izquierdas con lecturas de periódicos y libros clandestinos. Desde la década de los cincuenta contribuyo al desarrollo del Movimiento Obrero. Formo parte de una generación que, siendo niños en la guerra y la posguerra, luchamos por recuperar la autoestima obrera mancillada y marginada por el franquismo".

Todo esto le llevó a ser cofundador, en la clandestinidad, de las Comisiones Obreras en AHV y asumir varios cargos en el sindicato después de que en abril de 1977 se constituyera legalmente: Desde 1979 hasta 1991 fue Secretario de Organización de la Unión Comarcal de Camp de Morvedre, miembro del Comité de Empresa de AHM desde 1978 hasta noviembre de 1982 e integrante del primer Consell Confederal de CC.OO PV.

Sus convicciones políticas también le llevaron en las primeras elecciones municipales democráticas a ser miembro de la candidatura del Partido Comunista de España (PCE) al Ayuntamiento de Sagunt; un partido donde militó, desde 1965 hasta 1979, para afiliarse más tarde a EUPV (Esquerra Unida).

Durante el proceso de reconversión y cierre de la siderúrgica de AHM, fue portavoz de la Coordinadora sindical que integraba a CC.OO., UGT, CNT, Sección Sindical de Cuadros. Pero su trabajo no se quedó en la escala local pues entre 1991 y 1997, integró el Consell Confederal de CC.OO. PV y del Consejo Confederal Estatal de CC.OO., máximos órganos de Dirección entre Congresos.

Desde noviembre de 1991 a septiembre de 2000, llegó su etapa como secretario general de la Unión Comarcal de CC.OO. del Camp de Morvedre donde se implicó a fondo para impulsar la realización de un Plan Estratégico que marcara las líneas de futuro a todos los niveles; un documento que finalmente vio la luz pero que dejó sinsabores en cuanto a los ritmos y niveles de ejecución.

El cumplir años no le apartó de sus compromisos y siguió durante años como representante de CC.OO. en el Consejo Económico y Social de Sagunt.

Pero, como él mismo recordaba en 2005, ahí no quedo todo, sino que fue "parte activa de distintas Plataformas y Comisiones cívicas". Una de ellas fue la que peleó durante años por lograr la preservación de la antigua Gerencia de AHM y que fuera pública pues, de hecho, fue Olmos quien descubrió en 2017 la placa que renombró el paseo principal de la zona para dedicarlo a aquella lucha colectiva. A parte de eso, también estuvo en la que apostaba por un Carril Bici Comarcal o la del centenario del Port de Sagunt, además de implicarse "en asuntos de la colectividad, como la Agenda XXI".

"Una gran pérdida"

Ahora, su marcha, deja un enorme vacío tanto en CC OO del Camp de Morvedre como en todas las entidades donde se volcó, pues no era persona de medias tintas. Como aseguraba a Levante-EMV el actual secretario de organización de CC OO en el Camp de Morvedre, Sergio Villalba, "es una gran pérdida de una persona que ha sido un ejemplo del movimiento y la lucha de la clase obrera, y su trayectoria ha sido un ejemplo de lucha sindical y social".

Para darle el último adiós, hoy su familia estará con él de 12 a 19 horas en el tanatorio situado junto al hospital comarcal.