El sobrino-nieto de Berlanga llevará al Port las bandas sonoras de sus películas

El músico admite que preparar este recital le ha supuesto un gran trabajo "intenso y emocionante"

Parte del cartel.

Parte del cartel. / Levante-EMV

Angel Torres

El músico Pablo García-Berlanga, sobrino-nieto del famoso director de cine español Luis García-Berlanga, interpretará al piano una selección de la música de las películas del cineasta.

Será este viernes, 26 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro de Begoña del Port de Sagunt.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Ana María Quesada, hace una reflexión sobre el cine de Berlanga: «Desde el departamento de Cultura hemos querido unirnos a este homenaje al cine de Berlanga, a esas películas que tanto recordamos, que hemos visto, que hemos disfrutado, nos hemos reído y la mayoría de las veces nos han hecho reflexionar, pensar, recapacitar sobre muchas situaciones de la vida cotidiana».

En 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga, uno de los mejores directores de cine españoles, y su sobrino-nieto, el pianista Pablo García-Berlanga le quiere rendir homenaje con una selección de música de sus películas.

En palabras de Pablo García-Berlanga: «La realización de este recital me ha supuesto como pianista el reencuentro con el cine de Berlanga a través de su música. Por un lado, ha sido un proceso intenso y emocionante, por los lazos de unión familiares y los recuerdos que tengo de la figura de mi tío-abuelo Luis».

Asegura, además, que le ha supuesto un gran trabajo de investigación, recopilación, adaptación y transcripción. «Me he percatado de que también esta música nos cuenta la evolución del cine de Berlanga y por tanto, nuestra historia: desde las dulces melodías de Esa pareja feliz, hasta las más modernas de París Tombuctú, pasando por la música de tinte más popular de La Vaquilla o esa anecdótica colaboración de Piazzolla en La boutique».

Asimismo, se ha incluido una obra inédita del Maestro Tokó, Pepe Martí Alegre, tío materno de Berlanga, pianista y un importante artista en la Valencia de principios del siglo XX.