Ambicioso proyecto en Sagunt para formar en urgencias a profesores

La iniciativa se inicia con la creación de un equipo sanitario que irá luego a los centros.

Simulación de una actuación.

Simulación de una actuación. / Levante-EMV

Ángel Torres

El área de salud de Sagunt ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la formación en Urgencias de los profesores de los coelgios. La iniciativa está siendo coordinada por el servicio de Pediatría del Hospital de Sagunt, dirigido por Leonor García-Maset, con la colaboración de Atención Primaria, dirigido por Carlos Gómez-Ferrer Senent, y se ha puesto en marcha con la creación de un grupo de trabajo de profesionales en atención sanitaria para la formación del profesorado en la actuación ante urgencias médicas en los centros educativos del área. 

Este grupo, coordinado por Maribel Giner Crespo, pediatra e instructora en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal por el GERCPPYN, cuenta con la participación de distintos especialistas del área: pediatras de atención primaria, facultativos y médicos internos residentes de atención familiar y comunitaria, así como enfermería pediátrica y comunitaria. 

Formación de calidad

El objetivo es realizar una formación de calidad, homogénea y comprensible para los centros escolares, pertenecientes al departamento, en la actuación ante accidentes infantiles, enfermedades comunes, urgencias médicas en niños con enfermedades crónicas (diabetes, epilepsia, asma…) y situaciones emergentes como la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y la parada cardiorrespiratoria. 

Se trata de un proyecto "departamental a gran escala, novedoso y muy ambicioso", según afirman desde el área.

El inicio será el día 2 de febrero con la formación de los formadores sanitarios y su objetivo en esta primera fase es la formación a posteriori del profesorado.

No obstante, en una segunda fase, se pretende adaptar el contenido para el alumnado de 10-12 años, como apuntan desde el área dirigida por Ana Peiró, recordando que "la reanimación cardiopulmonar salva vidas".