Los ‘bous al carrer’ inician febrero con cinco heridos, dos de ellos menores

Las cogidas se produjeron el pasado fin de semana en Canet d’en Berenguer y Benifarió de les Valls

'Bous al carrer' en Canet en una imagen de archivo

'Bous al carrer' en Canet en una imagen de archivo / Daniel Tortajada

M. Arribas / M. Romero

Los festejos de bous al carrer del pasado fin de semana en el Camp de Morvedre terminaron con cinco personas heridas, dos de ellos menores. Los incidentes tuvieron lugar en los municipios de Benifairó de les Valls, con tres heridos, y Canet d’en Berenguer, donde resultaron heridos los dos menores.

El más pequeño, de solo 14 años, fue alcanzado por una vaca este domingo sobre las 13 horas cuando veía el espectáculo por detrás de una barrera, fuera del recinto. Así lo precisó ayer a Levante-EMV el edil de Policía que ejercía en ese momento como director taurino, Eduardo Almor, tras recoger el testimonio de varios testigos.

Por las primeras informaciones que han trascendido, al parecer, la mala suerte quiso que el animal golpeara la barrera y el menor cayera, lo que le hizo acabar con una fractura en la pierna y recibiendo una puntada de la vaca pero de apenas profundidad. En cualquier caso, fue trasladado al hospital comarcal aunque, según fuentes sanitarias, ya está en su domicilio.

El hecho se produjo en la calle El Ravalet y, poco después, a unos metros de distancia, resultó herido otro joven de 16 años, que sí estaba dentro del recinto. En ese caso, fue más bien «un revolcón», que incluyó un rasguño en el pecho por el asta del animal. Aunque el chico, inicialmente, no quería ser llevado hasta el hospital comarcal, sí fue trasladado por precaución y, desde allí, fue llevado al Clínico de València, donde esta mañana seguía ingresado con «pronóstico reservado», según han explicado a este diario desde el centro sanitario.

Tras los dos sustos, desde el consistorio se optó por suspender los festejos organizados con motivo de Sant Antoni. Ahora, la policía autonómica ha abierto una investigación, aunque desde el gobierno local aseguran estar tranquilos porque «en todo momento se cumplió la ley, que permite el acceso al recinto taurino a los mayores de 16 años; además, había 11 voluntarios y un experto taurino, más ocho policías locales en el momento del suceso», decía el edil de Policía.

Tres heridos en Benifairó

Els bous de febrer de Benifairó de les Valls sumaron un total de tres heridos; uno de ellos llegó a sufrir una parada cardiorespiratoria. Todo sucedió el sábado entre las 12 y las 18 horas, durante las vaquillas organizadas por la Penya l’Ermita, tal y como hacen por estas fechas.

El más grave fue un hombre de Sagunt, que fue volteado por una vaquilla y, al caer, se golpeó la cabeza contra el suelo y se hizo una brecha en la cabeza. El impacto fue tal que llegó a sufrir una paraca cardiorespiratoria «de la que fue recuperado», como relataron a Levante-EMV fuentes municipales. Esto hizo trasladarle al hospital comarcal pero, desde allí, se le remitió al Hospital Clínico de València donde, según fuentes municipales, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin que se descartara intervenirle quirúrgicamente.

Las otras dos cogidas tampoco llegaron a ser por asta, pero volvieron a provocar sustos. Una de ellas acabó con una posible fractura de muñeca y otra, con golpes leves y escoriaciones. No obstante, como informan desde el consistorio, por suerte, estos dos heridos pudieron irse del lugar «por su propio pie», tras recibir las primeras asistencias en esta localidad donde los bous al carrer no faltan ni en las fiestas patronales, ni en invierno.

Un millar de heridos en 2023

El ejercicio 2023 se cerró con un total de 1.018 heridos en los festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana, según la memoria anual publicada por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat. La mayoría de ellos, 537 del total se produjeron en la provincia de Castellón. Además, el 2023 acabó con dos fallecidos en la provincia de Valencia; un año atrás, se contabilizaron nueve fallecidos, el mayor número de la serie histórica.