Quartell rinde homenaje a las mujeres que han superado un cáncer

El consistorio reconoce a este colectivo en sus actos por el 8 de Març

Charla en Quartell.

Charla en Quartell. / Levante-EMV

Albert Vidal

La superación de la enfermedad, la singularidad de la mujer ante un diágnóstico de cáncer, la sororidad y esencialmente la resiliencia son claves de la celebración del 8M en Quartell .

«En esta ocasión hemos querido visibilizar la fuerza de la mujer ante la enfermedad. Se ha trabajado sobre un documental que testimonialmente fija la mirada en las mujeres que han superado el cáncer de mama. 'Resilients' es un documental con una sensibilidad y matices muy cuidados» apuntaba la alcaldesa, Cristina Marqués.

El proyecto del equipo de gobierno pasa por el cuidado de las personas y el impulso de las políticas de acompañamiento y atención a los vecinos; de ahí que la celebración del Dia Internacional de la Dona focalice la atención en la mujer. «Pretendemos escuchar su voz, aprender y compartir testimonios, vivencias, experiencias y ante todo fortalezas que nos permitan avanzar como sociedad» añadía la presidenta de la corporación municipal.

Las mujeres que han superado el cáncer unirán su voz en una charla coloquio en la que se abordarán diversos aspectos de la vivencia de la enfermedad. «Compartir la respuesta ante el diágnóstico, plantear alternativas y posibilidades de mejora en el tratamiento así como testimoniar experiencia u ofrecer consejos son las claves que se plantearán en el acto».

El documental «Resilients» realizado por Josep Gumbau y Aitana Moros se presentará a las 19 horas el sábado 9 de marzo en el Auditori Municipal; un encuentro que contará con el posterior diálogo entre las protagonistas.

Charla

La programación del Dia de la Dona comenzó este jueves con la charla ofrecida por Lara Cardona en la Biblioteca Municipal; una comunicación que visibilizó las mujeres en el exilio y el papel que desarrollaron. La investigadora ha apostado por esta ponencia tras constatar la existencia de diversas exposiciones en las que se analiza la figura de los exiliados sin hacer alusión alguna a la mujer

Por otra parte, el domingo 10 de marzo, a las 19 horas, en el auditorio municipal se presentará el monólogo la Decisió de Lola de Pànic Escènic. Una propuesta cultural que combina mirada crítica, humor y determinación en clave de mujer.

Otras experiencias

La celebración del Dia de la Dona en Quartell mantiene el compromiso con las mujeres de la localidad; si bien en anteriores ocasiones se ha destacado la figura de la mujer trabajadora del almacén de naranja o bien las que trabajan en sanidad o educación, en este momento se atiende la voz de las que han vivido y superado la enfermedad "porque en ellas está el ejemplo".

«Perquè hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot». Con las palabras de Vicent Andrés Estellés en el marco de celebración del centenario de su nacimiento, Quartell recuerda la fuerza de la mujer ante situaciones adversas y su manera singular de salir adelante.