Las mujeres árabes unen fuerzas en Morvedre

El colectivo constituye en Sagunt una asociación a nivel comarcal sin precedentes similares

Foto de grupo a la conclusión de la presentación.

Foto de grupo a la conclusión de la presentación. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

Las mujeres árabes asentadas en el Camp de Morvedre se han unido en una asociación con el principal objetivo de crear vínculos de ayuda, asesoramiento y afectividad entre mujeres. Así lo explica la presidenta, Smahane Jalil Rayb, quien intervino durante el acto de presentación de esta iniciativa, que está abierta a colaborar con otros colectivos y personas de la comarca que compartan sus metas, según destacan.

Aicha Daou, Fátima Ezzahra, Hanane Zeraa y Saida Zairi, las otras fundadoras de esta Asociación de Mujeres Árabes del Camp de Morvedre (Amaan), contaron sus experiencias personales como voluntarias y traductoras, durante un acto que reunió en el Centro Cultural Mario Monreal a alumnos de los institutos Clot del Moro y Jaume I, además de representantes de Morvedre Acull, Amigas Supervivientes, Miluna, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt.

Algunas protagonistas de la presentación.

Algunas protagonistas de la presentación. / Levante-EMV

Además de responder las numerosas preguntas de los jóvenes, que también mostraron su interés en participar en futuras acciones, las protagonistas destacaron los problemas que las mujeres árabes tienen para hacer gestiones administrativas, sanitarias y escolares por no conocer bien el idioma. También reconocieron su preocupación por la violencia machista, sobre la que mostraron su voluntad de orientar y acompañar a las víctimas para que salgan de esa situación.

El esfuerzo por alcanzar los sueños

Otra intervención significativa fue la de la atleta, Soukaina El Khayami, quien ya hizo un alegato feminista en la reciente entrega de un galardón en la Gala de l'Esport de Sagunt. La pequeña de la familia, que no tuvo fácil poder desarrollar su pasión por el deporte, destacó en su discurso el valor del esfuerzo por alcanzar los sueños como mujer.

Soukaina El Khayami durante su intervención.

Soukaina El Khayami durante su intervención. / Levante-EMV

Otros objetivos con los que nace esta asociación son acompañar a las mujeres árabes y de otros países en el aprendizaje del castellano, el valenciano y el árabe; proporcionar formación legal, ocupacional, educativa y asistencial; facilitar los procesos y estrategias para superar situaciones de vulnerabilidad; establecer vínculos participativos con otras asociaciones de mujeres y de ámbitos culturales o sociales; así como organizar charlas, jornadas, fiestas o cursos.

Correo de contacto

Para cualquier consulta, este colectivo ofrece como canal de comunicación el correo electrónico amaancampdemorvedre@gmail.com.