Una jornada revivirá la Reconversión Industrial de hace 40 años

El Ayuntamiento de Sagunt organiza ponencias, mesas redondas y actividaes paralelas en el Museo Industrial

Imagen que ilustra el cartel de la jornada.

Imagen que ilustra el cartel de la jornada. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Sagunt, a través de la concejalía de Juventud e Infancia, ha organizado para el sábado 23 de marzo una jornada conmemorativa del 40º aniversario de la Reconversión Industrial, que tendrá lugar en la antigua nave de efectos y repuestos y futuro museo. El programa de actividades arrancará a las 9.30 horas con la inauguración, a la que seguirá la ponencia El desmantelamiento de la siderurgia integral de Sagunto, a cargo de Miguel Ángel Sáez, Pablo Díaz y Antonio Ortiz.

A las 11.20 horas está prevista la mesa redonda El mundo sindical y político frente a la crisis del cierre de AHM con Rafael Marín, Manuel Girona, Rosa Graells y Miguel Ángel Martín. A las 13 horas será el turno de otro coloquio, Ciudadanía y resistencias al cierre de AHM. Los interesados en asistir se pueden inscribir gratuitamente en este enlace.

Taller familiar

Además de estos testimonios, la jornada contará con actividades paralelas desde las 11 horas, cuando se desarrollará hasta las 12.30 horas un taller familiar en el Museo Industrial llamado 40 años de la reconversión industrial, a cargo de la Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera. En este mismo escenario tendrá lugar a las 17.30 horas un gran juego urbano, Memoria del 83, destinado a grupos de cinco jóvenes entre 12 y 30 años. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de marzo en este enlace.

Mientras, el taller Antropoloops se podrá visitar también el museo por la mañana y a las 19 horas tendrá lugar la presentación del proyecto con los participantes de los institutos. A las 18 horas se estrenará el documental Micrópolis en la sala audiovisual Horno Alto número 2, que es un ensayo documental sobre la segunda generación de habitantes del Port de Sagunt, descendientes de los pioneros que llegaron a comienzos del siglo XX, y que muestra sueños de prosperidad en una sociedad obrera, luchas políticas, ideales, vida cotidiana y reconversión, a través de las voces de algunos de sus protagonistas. Las invitaciones pueden conseguirse a través de este link.

Imagen de las movilizaciones.

Imagen de las movilizaciones. / Levante-EMV

Asimismo, hasta el 31 de octubre podrán visitarse la exposición AHM: la lluita en titulars y la instalación fotográfica Despedida de contexto de Vic Pereiro.

Premios Gonzalo Montiel

Antes de todas estas citas, el viernes 22 de marzo a las 18.30 horas será la entrega de los Premios Gonzalo Montiel, que en esta edición reconoce a Radio Unidad y al historiador Antonio Ortiz. Para asistir deben obtenerse las invitaciones en este enlace.