Piden "sacar del olvido" el proyecto del puente entre el Port y Canet

Iniciativa Porteña considera clave que se reactive esta actuación ante el creciente uso de la conexión hacia el norte

Vado que une el Port y Canet por el barrio de San Jose´.

Vado que une el Port y Canet por el barrio de San Jose´. / Daniel Tortajada

"El proyecto del puente por la costa entre el Puerto y Canet ha quedado en el olvido y es clave que se reactive". Esa es una de las últimas reivindicaciones de Iniciativa Porteña, que añade que "cuando se habla del déficit de infraestructuras, nadie se acuerda de esta conexión, que deberá tenerse en cuenta al estudiar las mejores de transporte que van a ser necesarias con el aumento poblacional que conlleva la llegada de Volkswagen", en palabras del concejal, Juan Guillén.

Puente proyectado en un plan especial encargado por el Ayuntamiento de Sagunt.

Puente proyectado en un plan especial encargado por el Ayuntamiento de Sagunt. / Levante-EMV

Recuerda el segregacionista que su grupo presentó a principios de 2017 una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que se iniciaran los trabajos preliminares de este puente. "Pedíamos que se modificara el Plan General de Ordenación Urbana y que se constituyera una comisión entre los dos ayuntamientos para poner en marcha los trámites necesarios", explica Guillén. Ya en 2019, según recuerda el edil segregacionista, la Confederación Hidrográfica del Júcar dio también el visto bueno a esta conexión, pero desde entonces "nada nuevo se ha sabido". 

Utilización creciente

Sobre la necesidad de esta infraestructura, el concejal porteño señala que la única salida desde el núcleo costero hacia el norte "es a través de un puente en el barrio de San José que, en caso de emergencia en el Puerto, se colapsaría". Y es que el vado por el cauce del río para llegar a Canet "se corta cuando el río trae agua". Así y mientras "todas las preocupaciones y los estudios van dirigidos hacia las conexiones con Valencia, nos estamos olvidando la salida hacia el norte, cada vez más utilizada y que a medio plazo todavía se incrementará más", apunta Guillén.

Financiación

Ante esta situación, los segregacionistas reclaman que se busquen posibles vías de financiación, tanto municipal como autonómica, "sin olvidarnos de posibles fondos europeos que pudieran obtenerse". Para llamar la atención sobre el déficit de esta infraestructura, Guillem lo compara con el núcleo histórico, donde "con apenas 22.000 personas, hay cuatro puentes y dos pasarelas peatonales hacia el norte del Palància, pero para conectar el Puerto con Canet, que en verano se acercan a los 100.000 habitantes, solo hay un simple vado, sin los arcenes ni la seguridad exigibles para una vía de comunicación".