Una escultura conmemora en Sagunt su longeva Semana Santa

La pieza de Jaume Espí es un regalo de la mayoralía que organiza los actos este año

Así es la nueva escultura de la Semana Santa saguntina

Daniel Tortajada

Albert Vidal

Sagunt cuenta ya con una escultura dedicada a una de sus fiestas más representativas: Su Semana Santa que cuenta con más de 500 años de historia y está declarada de Interés Turístico Nacional.

El escultor de Carlet Jaume Espí ha sido el encargado de dar forma a esta obra, después de que la mayoralía que organiza la fiesta de este año decidiera encomendarle ese trabajo como uno de sus regalos a la Confraria de la Puríssima Sang y al pueblo de Sagunt.

Como explica a Levante-EMV su máximo representante, el clavario Rafa Alós, «queríamos hacer aún más visible nuestra Semana Santa. Por ello, surgió la idea de crear una escultura que representara a nuestra cofradía y, al mismo tiempo, expresara nuestro agradecimiento tanto a quienes forman parte de ella como a todo el pueblo de Sagunto por su implicación en nuestra fiesta».

El clavario, en su intervención, junto al alcalde e integrantes de la mayoralía. | DANIEL TORTAJADA

El clavario, en su intervención, junto al alcalde e integrantes de la mayoralía. | DANIEL TORTAJADA / albert vidal. sagunt

La pieza que, contando con el pedestal, alcanza una altura considerable, ha sido realizada utilizando la técnica ancestral de fundición a la cera perdida, un proceso artesanal que garantiza resultados de alta calidad.

«Teníamos claro que queríamos una escultura realizada con esta técnica, dado que esto evoca al pasado y hablamos de una Semana Santa de más de 500 años. Buscando un profesional que la dominara es como dimos con Jaume Espí», decía el clavario de 2024 respecto a este artista licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València.

Desde ayer ya se puede contemplar esta obra en uno de los lugares de visita casi obligada para quienes participan en la Semana Santa y que, invariablemente, recorren los turistas que acuden al casco histórico: la calle de la subida al Castillo, que da acceso tanto a este monumento nacional como al Teatro Romano donde cada verano se desarrolla el festival autonómico el Sagunt a Escena.

Nueva sonorización

Este regalo de la mayoralía se presentó ayer en un acto al que acudieron tanto el alcalde, Darío Moreno, así como la concejala de Fiestas, Patricia Sánchez, entre otros.

Sin embargo, no es su único obsequio pues a esto se le suma una mejora realizada en la ermita de la Sang: La nueva sonorización.

Como asegura Rafa Alós: «Renovar todo el sistema de sonido de la ermita era una de las necesidades propuestas por la junta directiva de la Confraria de la Sang y no queríamos dejar pasar la oportunidad de contribuir al mantenimiento de la misma».