Sagunt: Los bulos sobre una lámpara hacen pronunciarse a una cofradía

La junta directiva de la Sang explica tanto su ubicación como el motivo de su retirada

La lámpara que se ha retirado de la ermita.

La lámpara que se ha retirado de la ermita. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La reciente retirada de una enorme lámpara de la ermita de La Sang de Sagunt ha acabado generando tal cantidad de bulos que la Junta Directiva de la Cofradía que organiza la Semana Santa Saguntina ha accedido a explicar públicamente lo sucedido, a preguntas de Levante-EMV.

Además de expresar su "malestar" por "las noticias falsas o 'fake news'" que se están difundiendo por las redes sociales respecto a un posible robo de la lámpara que presidía la ermita desde hace 50 años, desde la Junta de la Sang han venido a dejar claro que está guardada a buen recaudo y no corre peligro.

Como adelantó este diario, la retirada de la lámpara sin un aviso previo a la mayoralía que la había regalado en 1974 suscitó malestar en ésta pero el presidente de la entidad, Donís Farinós, declinó hacer declaraciones al periódico y afirmó que daría las explicaciones en la junta general, a nivel interno. Allí, aseguró al resto de cofrades que se guarda en una "dependencia privada". Ahora, desde la directiva han justificado esa ubicación en que "las medidas" del objeto "impiden que esté en la propia ermita" y han apuntado que el presidente, Donís Farinós, agradeció en la junta la función que ha hecho durante 50 años.

A esto añaden que, en esa dependencia, se han guardado también los plafones que se quitaron del templo hace unos meses, durante unas actuaciones realizadas en él con tal de mejorar, entre otros, el sistema de iluminación; una medida llevada a cabo con apoyo municipal y que, como informó el consistorio, incluyó "la retirada de luminarias que obstaculizaban la visión de frescos, así como su sustitución por otras de bajo consumo y menor impacto visual".

Remodelación de la luz

Según explican, "la Junta Directiva, siguiendo el proyecto heredado de remodelación de la luz de la ermita y, además, teniendo en cuenta que todas las intervenciones realizadas en los últimos treinta años de adecuación y restauración tienen un criterio estilístico de base, aprovechando la inversión del Ayuntamiento para seguir los planes de dinamización del turismo en nuestra ciudad, se retiraron los plafones eléctricos, de estilo neogótico, añadidos a las pilastras que enmarcan los arcos formeros de las capillas laterales y la lámpara de hierro, de estilo medieval que colgaba de la cúpula del crucero; también se retiraron todos los elementos de la megafonía anterior, entre ellos los altavoces que, a diferencia de todos elementos eliminados retirados, sí tendrán un segundo uso en la parroquia de Santa María".

Vista de los frescos, sin la lámpara.

Vista de los frescos, sin la lámpara. / Tortajada

"Acrecentar el valor patrimonial"

Desde la directiva se asegura "entender el aprecio y vinculación que las mayoralías tienen hacia los regalos que en su año de la Fiesta regalaron, pues son fruto de mucho de trabajo y también de una necesidad y una época determinada". Pero consideran que "aun así, la cofradía tiene que disponer de ellos con responsabilidad y coherencia para acrecentar su valor patrimonial y cultural, pues la ermita está reconocida como colección museográfica por la Generalitat Valenciana el 13 de marzo de 1995, razón por la cual mantiene para sus intervenciones criterios estilísticos y técnicos".

El foco, en la fiesta

Por ello, la junta desea que el foco mediático esté en otro lugar y que "las noticias protagonistas de estos días sean aquellas que tienen que ver con el momento del año más importante de esta cofradía y de nuestra ciudad, que son las que hacen mención a la celebración de la Fiesta, de sus celebraciones y a la mayoralía del año que tanto ha trabajado para que Sagunto pueda disfrutarla", afirman.