Los dueños del Malecón lanzan otro órdago al Ayuntamiento de Sagunt

La empresa Prosagunsa afirma que volverá a vallar su parcela y a cortar el acceso sur a la playa del Port de Sagunt tras obtener visto bueno judicial

Vista parcial de la parcela, con La Nau al fondo.

Vista parcial de la parcela, con La Nau al fondo. / Tortajada

Mónica Arribas

La empresa propietaria del Malecón de Menera ha lanzado otro órdago al Ayuntamiento de Sagunt, mientras prosiguen las acciones judiciales que ambos mantienen con intereses contrapuestos: Los primeros, para urbanizar esta pastilla de 66.000 metros cuadrados situada en primera línea de la playa del Port de Sagunt y el consistorio, con tal de que sea una zona verde incluida en el dominio público marítimo-terrestre, en la línea de lo que piden las numerosas asociaciones de la ciudad agrupadas en la Plataforma en Defensa del Malecón.

Recién estrenada la primavera y cuando comienza la afluencia a las playas, la compañía Prosagunsa ha advertido que volverá a vallar su parcela "en cuanto tenga resuelto el tema judicial".

Esto se traduce en su intención de volver a impedir aparcar en el lugar y cortar el camino de acceso al litoral sur del Port de Sagunt, tal y como ya hizo el pasado mes de julio sin previo aviso hasta que el alcalde, Darío Moreno, logró un acuerdo que permitió reabrir el paso y que, en plena época estival, los vehículos privados volvieran a usar la zona de aparcamiento gratuito, como ha ocurrido en las dos últimas décadas.

Así lo ha confirmado a Levante-EMV un responsable de la firma, que espera que los tribunales le dén en breve la razón en los pleitos que mantienen, entre ellos, el que les permitiría vallar el solar.

Desde Prosagunsa justifican la decisión de volver a acotar su terreno en "la falta de respuesta municipal" pues, además de recordar que son propietarios según una sentencia de 2010, ven "decepcionante la falta de interés del ayuntamiento" por el proyecto que presentaron el pasado octubre para urbanizar la zona con una inversión de 190 millones de euros.

En este sentido, recuerdan que éste "incluía cesiones de suelo muy por encima de los estándares requeridos, así como la creación de zonas verdes y espacios para el uso público". Aún así, lamentan que "desde su presentación, no hemos recibido ni una llamada, ni un gesto de interés por parte del Ayuntamiento de Sagunto, la institución encargada de velar por el bienestar de la comunidad".

La compañía lamenta la «falta de interés» en su proyecto para urbanizar un lugar que el consistorio prevé zona verde

Lejos de un acercamiento, según afirman, el consistorio "ha optado por judicializar el proceso, presentando demandas sobre aspectos que ya han sido juzgados", dicen sin dar más detalles, pero apuntando que "esta actitud ha generado una atmósfera de frustración y desilusión en Prosagunsa".

Cumplir "estrictamente" con las normas

Por ello, recalcan: "Una vez que los asuntos legales estén resueltos, Prosagunsa cumplirá estrictamente con las normas urbanísticas en el proyecto para la parcela en cuestión. Es decepcionante ver cómo la falta de interés y la preferencia por litigar en lugar de dialogar del ayuntamiento se mantiene".

Desde el gobierno local, de momento, se han descartado hacer valoraciones ante una cuestión espinosa que se arrastra desde hace décadas y se complicó, especialmente, desde que  Costas eliminó la protección que le concedía al lugar el estar ubicado dentro del dominio público marítimo terrestre; una medida que el consistorio volvió a llevar a los tribunales. 

Suscríbete para seguir leyendo