Sagunt celebra el Día del Pueblo Gitano

Los actos tiene lugar este viernes a partir de las 18.30 horas en el terraet del barrio de Baladre

Imagen de archivo de una celebración del Día del Pueblo Gitano en el Port de Sagunt.

Imagen de archivo de una celebración del Día del Pueblo Gitano en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

La Asociación Gitana Pueblo Unido y el Ayuntamiento de Sagunt celebran este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano, cuya conmemoración es el 8 de abril. El escenario será el terraet del barrio de Baladre a partir de las 18.30 horas.  

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó. / Daniel Tortajada

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, apunta que esta jornada se recuerda "el primer congreso mundial romaní/gitano de 1971" y que se trata de "una oportunidad para mostrar la cultura y la historia de esta comunidad, a la vez que se visibiliza su lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Programa

Los actos se abrirán con una intervención a cargo de un representante de la entidad y uno del ayuntamiento. Posteriormente, sobre las 18.45 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto. A las 19 horas se realizará un acto simbólico de tirada de pétalos y se interpretará el Gelem Gelem. Más tarde, a las 19.15 horas, se llevará a cabo una entrega de premios. Seguidamente, a las 19.30 horas, habrá una actuación musical y, por último, el evento se cerrará a las 20 horas con un aperitivo, según informan fuentes municipales.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es una ocasión fundamental para reflexionar sobre la historia, la cultura y las contribuciones de esta comunidad a lo largo de los siglos. Es una oportunidad para celebrar su diversidad y riqueza cultural, así como para reconocer su papel en la construcción de nuestras sociedades.

Sensibilización

Este día también sirve como una plataforma para abogar por la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad gitana, así como para sensibilizar sobre las persistentes barreras y desafíos a los que se enfrentan, según indica la concejalía de Servicios Sociales.