El pueblo gitano pide igualdad y un mayor acceso al empleo

La C. Valenciana cuenta con 65.000 gitanos, lo que representa el 9% del total de España - Las asociaciones de esta etnia reclaman una fiscalía especial de lucha contra el "antigitanismo"

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Montoya, Santiago, Heredia, Vargas, Reyes, Salazar, Ximénez... Son algunos de los apellidos más frecuentes en las sagas familiares que a lo largo del día de ayer participaron en los actos culturales y lúdicos organizados por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA), ayuntamientos, diputaciones y Consell con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. «El pueblo gitano reclama igualdad de oportunidades y acceso al empleo frente a la discriminación. Las contribuciones de su cultura e historia al mundo han sido grandes», destacaba el abogado y dirigente de FAGA Antonio Santiago en declaraciones a este diario a las puertas del Cap y casal de la capital del Túria.

La fecha del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, fue instituida en el año 1971, en el marco del primer Congreso Mundial Romaní, que tuvo lugar en Londres, y en el que también se creó la bandera gitana y el himno, 'Gelem, Gelem', una pieza musical cuya letra hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano y al genocidio romaní durante la Segunda Guerra Mundial, y que recuerda su persecución a lo largo de la historia. Hace algo más de cinco siglos que llegaron a València y en la actualidad están asentados en gran parte de la poblaciones de la Comunitat Valenciana.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, acudió a participar de esta convocatoria y a conocer de cerca la diversidad cultural del pueblo gitano, que cuenta en la Comunitat Valenciana con 65.000 personas, lo que supone un 9% del total de España. El Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, del que forman parte varias asociaciones, tiene representatividad en instituciones de la Generalitat.

En su lucha para impulsar la igualdad, las asociaciones gitanas pidieron la creación de una fiscalía especial de lucha contra las persecuciones y el antigitanismo ya que, aseguran, mientras no exista todas las leyes serán «papel mojado, una farsa y una cortina de humo». Aseguran que de las 320 denuncias presentadas por personas gitanas contra las administraciones del Estado como ayuntamientos, comunidades autónomas, juzgados o penitenciarías, el 98% «han sido archivadas o sobreseídas. En el ámbito laboral destaca que la tasa de paro alcanza el 53 % en la comunidad gitana (más de tres veces la de la población general, que es del 14,5 %) y se agrava todavía más en mujeres (60 %) y jóvenes (el 58 % de los gitanos menores de 30 años).

Según el estudio más reciente que maneja la entidad, en España unas 24.000 personas viven en asentamientos chabolistas y de infravivienda, de las cuales, el 77 % (más de 18.000 personas) son de origen gitano y el 50 % de ellas son menores de 16 años.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, la Asociación de Mujeres Gitanas o la Federación Maranatha (formación y promoción), entre otras, ofrecieron información y asesoramiento sobre diferentes elementos a los cientos de personas, muchas de ellas turistas, que se acercaron hasta las carpas instaladas en la Plaza del Ayuntamiento de València para consultar, conocer o aportar sugerencias.

La última parte de la jornada estuvo dedicada a la música, con las actuaciones de las artistas Alba Díaz 'la Negra', Montse Cortés y María Terremoto. Este evento reconoció la aportación a la cultura gitana y su integración de Luis Jiménez (sobrino de Marcos Santiago, fallecido), Isabela Dumitru y Ricardo Borrull. Entre otra ciudades, Alicante, Castelló, Sagunt, Torrent y Burjassot también celebraron el Día del Pueblo Gitano.