Tribuna

150 años de la Banda “Lira Saguntina”

150 años de la Banda “LIRA SAGUNTINA”

150 años de la Banda “LIRA SAGUNTINA” / Vicente García Alonso

Vicente García Alonso

Mucho se ha investigado, últimamente, sobre la antigüedad de la Banda Lira Saguntina de Sagunto, que no tiene nada que ver, con la antigüedad de la Banda de la Sociedad Musical Lira Saguntina, ya que la primera acta de esta Sociedad, se guarda en el archivo de la misma, y es de 18 de octubre de 1908.

Los documentos encontrados en diversos archivos, como el Archivo del Reino (1), el Archivo Histórico de Valencia y el Archivo Municipal de Sagunto, nos demuestran que, la Banda Lira Saguntina ya existía cuando se creó esta sociedad. Se han encontrado diversos documentos notariales, el más antiguo de 1843, de formalización de conjuntos musicales, con nombres y apellidos de sus componentes, pero ninguno con el nombre de dichas formaciones.

En un acta del Ayuntamiento de Sagunto de 9 de marzo de1874 hay una anotación que dice: “El señor Presidente propone el cambio de la Lira, por instrumentos de música, de menos coste y más falta para la misma, se acordó la proposición.” De esta acta se deduce que la Lira ya existía con anterioridad, pero no lo podemos saber ya que dos meses antes, un indeseable incendió el ayuntamiento con sus archivos, perdiéndose una parte importante de nuestra historia.

Así que podemos afirmar, que al menos, hace 150 años ya existía nuestra Banda de Música Lira Saguntina.

Sí que hay muchos documentos entre 1874 y 1908, entre otros, como:

30 de julio de 1891. La “Banda de Música Lira Saguntina”, participa en el Certamen de Valencia y de Castellón, bajo la dirección de D. Antonio Palanca Masía.

1892 y 1983, Participa en el Certamen de Castellón.

12 de febrero de 1893. Banda de Música titulada la Lira, acompañando al ayuntamiento en la procesión Cívica, por las víctimas de Sagunto y Bechí.

27 de julio de 1894. Participa en el Certamen de Bandas de Música de Valencia.

3 de setiembre de 1894. La Lira, con D. Antonio Palanca, participa en el Centenario de los Santos Patronos.

30 de julio de 1896. Participa en el Certamen de Bandas de Valencia.

12 de diciembre de 1896. 19 músicos saguntinos, con D. Antonio Palanca Masiá, solicitan al ayuntamiento la creación de una Banda de Música Municipal.

29 de abril de 1897. La banda solicita un acuerdo económico para la realización de una serie de actos, que durante el año se realizan para este Ayuntamiento, con un precio de dos mil pesetas.

29 de junio de 1897. Escritura notarial de un convenio, sobre la música de la ciudad de Sagunto titulada “Lira Saguntina”, firmado por D. Antonio Palanca Masiá y 25 músicos, con 33 normas de actuación para sus miembros.

30 de junio de 1897. Escritura notarial del convenio, entre el Ayuntamiento y la Banda de Música Lira Saguntina, en el que se describen las condiciones que la Banda citada debe cumplir, en los actos que se relacionan, por 1.750 pesetas.

21 de febrero 1898. Acta del Ayuntamiento, en la que: “Antonio Palanca Masiá, director de la Banda de Música Lira Saguntina, presenta un recibo por tocar, en el entierro de los soldados que procedentes del Ejército de Ultramar, fallecieron en el hospital.

30 de julio de 1891, la Banda de Música Lira Saguntina, participó en el Certamen de Bandas de Música de Valencia, bajo la dirección de D. Antonio Palanca Masiá.”

Con todos estos datos, podemos confirmar que nuestra “Banda de Música Lira Saguntina”, cumple más de 150 años.