Reflexiones

El Consell de Mazón y Vox da la espalda a Europa

Carles Arques

Carles Arques

El 2024 es un año trascendental para la UE y de manera directa para España, la Comunitat Valenciana y nuestros municipios. Literalmente medio mundo está llamado a las urnas durante todo el año y eso supone que los gobiernos de potencias como EE UU, Rusia, India, México y la UE se someten al veredicto de la ciudadanía. Estas últimas elecciones son las más trascendentales para nosotros porque el 70 % de la legislación comunitaria tiene un impacto directo en nuestras vidas familiares, laborales, económicas y sociales.

Es aquí donde quiero hacer énfasis en la importante responsabilidad que tenemos el próximo 9 de junio y la importancia del proyecto de la UE para la Comunitat Valenciana. Lamentablemente en nuestra tierra, la Generalitat es presidida por el gobierno autonómico más antieuropeísta de la historia con la entrada de la extrema derecha aliada de Le Pen y Meloni. Este 2023 la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, terminar de comprometer las inversiones del ‘Next Generatión EU’ y la presidencia de Nadia Calviño al frente del BEI representan las oportunidades y los retos que nos ofrece la UE como territorio.

Esta semana termina la quinta presidencia del Consejo de la UE para España desde la entrada en Europa hace 36 años. Han sido seis meses de alta intensidad política, social y técnica con las elecciones generales por el medio, pero el nivel de gestión y exigencia de toda la estructura del gobierno de España ha sido de máximo nivel. Es verdad, que en la sociedad de la inmediatez y la polarización que vivimos, los objetivos alcanzados por España al frente de la presidencia rotatoria tienen poca repercusión mediática. Tal vez, desde el punto de vista estratégico en la posición y la presencia de nuestro país a nivel europeo e internacional, es uno de los hechos políticos más importantes de la última década.

España ha conseguido grandes logros legislativos en estos últimos seis meses con el impacto directo que implica para nuestra sociedad. Se cierra con éxito la presidencia rotatoria del Consejo de la UE dando un impulso a las políticas públicas para la próxima década por la modernización y el bienestar de la ciudadanía europea en acuerdos como las reglas fiscales, el acuerdo de asilo y migración, la regulación del mercado eléctrico, la primera ley de inteligencia artificial, la ley de biodiversidad y los grandes avances en política social. Todos estos acuerdos influyen de manera directa en el tejido económico y social.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha sido esencial para la protección e impulso económico de la UE y España en un contexto de alta volatibilidad en la era de la postpandemia. Esta misma semana se cumplen tres años de la aprobación del Real Decreto para la ejecución del PRTR, la mayor inversión público-privada de la historia de nuestro país. España es uno de los países de referencia en la gestión y implementación con el 90 % concedido y unos 600.000 proyectos para la modernización económica de empresas, pymes y administraciones. El 70 % de los municipios están participando en las oportunidades del PRTR y su impacto es de 7.200 millones de euros en los ecosistemas locales. En la Comunitat Valenciana se han asignado un total de 2.471millones de euros y alrededor de unos 50 proyectos en fase de ejecución en todo el territorio con la transición ecológica y digital como ejes principales.

España pasa a liderar el BEI con Nadia Calviño al frente, será la primera mujer en el cargo del organismo con más músculo financiero de la UE. El BEI juega un papel clave en el plan de recuperación ‘Next Generation EU’ donde los instrumentos para impulsar la inversión se ejecutarán en el 75 % a través del mecanismo Invest EU que es el principal instrumento de apoyo a las empresas europeas.

Estos hechos constatan que la agenda europea es más una política interior que exterior y sitúa a la Comunitat Valenciana como una pieza clave en el tablero territorial y económico de España y la UE. Por cierto, en el Consell presidido por Mazón junto a Vox aún no han interiorizado todo esto porque han reducido la estructura de la UE a una dirección general y seis meses después sigue vacía de contenido y continente sin nadie al mando.

Un hecho significativo que no existe ninguna hoja de ruta para que la Comunitat Valenciana siga manteniendo la posición y la influencia en las instituciones comunitarias conseguida en los últimos 8 años con el gobierno de Ximo Puig.

En la socialdemocracia no entendemos la gestión de las políticas públicas sin la vertebración en la acción institucional donde los ayuntamientos y las personas son el centro de la respuesta directa. Tal como dijo Jacques Delors, socialdemócrata francés y expresidente de la Comisión Europea: «La unidad europea es una cuestión de interés común, no solo de los Estados miembros, sino también de sus ciudadanos». Por lo tanto, entendemos el proyecto político, económico y social de la UE como el mejor que ha dado la humanidad para la convivencia, el bienestar y el crecimiento desde la mejora y la construcción permanente a través de la implicación de la ciudadanía.